El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, adelantó que la Secretaría impulsará una serie de reformas al sector financiero que ayuden a una reconfiguración del modelo de crecimiento para hacerlo más incluyente.

Lo anterior, en medio de la debilidad que enfrenta la economía mexicana, que según cifras oportunas de INEGI, en 2019 se contrajo 0.1%, su peor desempeño anual en una década.

En conferencia de prensa para presentar el informe de finanzas públicas del cuarto trimestre de 2019, Yorio adelantó que con estas reformas se buscará un crecimiento más incluyente dada la baja penetración de los servicios bancarios.

El funcionario también recordó que en el último año y medio no han salido nuevas empresas a Bolsa, lo que refleja que, “el modelo de innovación está estancado”.

Gabriel Yorio comentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro en expresar su preocupación de apoyar la economía popular, es decir, de desplegar una red de protección a los sectores más excluidos.

Sí creo que hay una reconfiguración del modelo de crecimiento, nos estamos moviendo a un modelo dónde vamos a impulsar el crecimiento incluyente

dijo Yorio.

Por lo que indicó, el desafío también será conseguir una mejor distribución del crecimiento

En este sentido comentó que, para ampliar el crecimiento potencial de México que es de, a lo mucho, 2.5% anual, hay que cambiar el modelo y la estructura de la economía.

Por lo que para poder lograr el crecimiento de 4% anual, hay que destrabar obstáculos y uno será una serie de reformas para ampliar el sector financiero.

No vamos a enfocarnos solo a bancos sino a todo el sector, todos los mercados, seguros, derivados y capitales. No hemos tenido salidas a la Bolsa en el último año y medio, tenemos las mismas empresas en la bolsa no ha habido nuevas

comentó Yorio.

El funcionario dijo que, desde hace unos días, Hacienda ha hecho una serie de reuniones con los diferentes gremios del sector financiero, desde la Bolsa Mexicana de Valores, la Bolsa Institucional de Valores, bancos, así como la asociación de seguros para conocer “sus retos y vamos a tejer una reforma que puede ser muy ambiciosa. Si lo logramos nos va a lograr para alcanzar el 4%”.

Adicionalmente, Hacienda trabajará de forma transversal con otras dependencias para lograr una mayor inclusión de las mujeres en el sector remunerado, ya que representan un factor de producción que está siendo desaprovechado. Y otro tema que se debe atacar es el acoso constante que  sufren las mujeres en México.

El tercer punto en que se trabajará será en destrabar cuellos de botella para que el sector privado pueda acelerar sus inversiones. “Podemos lograr una agenda de reformas para que la economía alcance un potencial mayor”.

Por otro lado, el subsecretario dijo que Hacienda no cambiará su meta de crecimiento para este año que es de 2%, pese a que el consenso de los analistas espera, a lo mucho, 1%.