Los productores mexicanos de aguacate perfilan romper el récord de exportaciones hacia Estados Unidos para el Super Bowl LIV, que disputarán Kansas City y San Francisco este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami.

En la tercera semana de enero, los productores nacionales enviaron 33,814 toneladas de aguacate, 53.7% más que lo que se envía en promedio durante las otras semanas del año, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Las exportaciones semanales de aguacate al mercado estadounidenses son “normalmente” de 22,000 toneladas.

El organismo espera, además, superar en enero las 120,000 toneladas que enviaron los productores de aguacate a Estados Unidos en el mismo periodo del año pasado. Actualmente se envían 1,400 embarques semanales, el equivalente a un camión cada seis minutos.

Por ello, el organismo invierte millones de dólares cada año para promocionar el fruto entre los consumidores estadounidenses, dice Álvaro Luque, presidente de Avocados from Mexico (AFM), la agencia de mercadotecnia de APEAM en Estados Unidos.

Durante el medio tiempo del Super Bowl LIV, Avocados from Mexico, lanzará un comercial televisivo de 30 segundos, destacando el valor del aguacate mexicano. Es el sexto año en el que se promociona el fruto en el evento de futbol americano.

“Esta es una historia que vale la pena mostrar a 112 millones de espectadores y una oportunidad que no podríamos dejar pasar este año”, explica el directivo.

Avocados from Mexico también invertirá en una campaña de publicidad y promoción que incluye marketing digital y activaciones en el Miami Hard Rock Stadium, a través de los puntos de venta Tacos por favor.

Liderazgo michoacano

El aguacate cosechado en Michoacán es el único que cuenta con la certificación de las autoridades estadounidenses para entrar, según un comunicado de la APEAM. Este mercado representa el 84% total para sus productores.

Esta entidad aporta cerca del 80% de la producción aguacatera de todo el país. El resto se lo reparten principalmente Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Guerrero, Puebla, Yucatán, Chiapas y Veracruz.

Entre enero y septiembre del año pasado, la producción nacional del fruto sumó 1.63 millones de toneladas cosechadas, de las cuales Michoacán aportó 1.28 millones, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La superficie destinada a la siembra de aguacate es de 4,289 hectáreas, y los mayores incrementos en este rubro los presentaron Michoacán, Jalisco y Nayarit, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El aguacate es el segundo producto agroalimentario más exportado de México, después de la cerveza. En 2018, el valor de sus exportaciones llegó a 2,392 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con una estimación elaborada por la Secretaría de Agricultura en 2016, se espera que esa cifra se eleve a 3,604 mdd.

Por ello, la exposición del producto en el Super Bowl -considerado el evento deportivo más valioso del mundo- es determinante. La APEAM invirtió 5.6 mdd en el spot que será visto por más de 118 millones de estadounidenses el domingo, según Fox Sports, cadena dueña de los derechos de transmisión del partido.

Actualmente Estados Unidos registra un consumo per cápita de 3.5 kilogramos de aguacate.