Modalidad Teletrabajo regulada

15 de marzo 2020 | 5:00 am

Advertisement

El aumento de casos confirmados de coronavirus de Wuhan o COVID-19 podría ocasionar que se suspendan actividades por un par de semanas. Ante este escenario, la opción de teletrabajo se hace cada vez más viable para las empresas en México. 

El teletrabajo se realiza en cualquier lugar fuera de las oficinas centrales mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Esta modalidad de trabajo se ha transformado en un modo masivo de contactarse y cumplir objetivos de los diferentes puestos, ya sean creativos, técnicos o administrativos, de acuerdo con la plataforma de educación en línea Platzi. 

En este contexto, las compañías que ya tienen implantado un sistema de control no físico cuentan con un camino avanzado y podrán minimizar el impacto que les pueda ocasionar una eventual suspensión de actividades en las oficinas, según Platzi. 

La implementación sería más complicada para las personas y empresas que no contaban con esta modalidad de trabajo. 

Freddy Vega, CEO de Platzi, compartió consejos para lograr una implementación favorable del teletrabajo. Por ejemplo:

Liberar el control: Quienes dirigen las compañías deben aprender a poner objetivos y deadlines claros y aprender a ‘soltar’ el micromanagement del minuto a minuto, apelando al profesionalismo de sus empleados. También es importante tener herramientas de medición de los resultados para dar feedback sobre el trabajo de manera remota.

Aprender a comunicar de forma efectiva: La comunicación humana es diferente cuando se da en presencia o a distancia. Uno de los principios fundamentales es transmitir mensajes cortos. Intenta resumir al extremo todos los mensajes y tener una comunicación asertiva a la hora de responder preguntas.

Contar con herramientas tecnológicas adecuadas: Es importante contar con un micrófono de calidad, una instalación estable de Internet y una buena cámara. Además de saber usar herramientas de trabajo colaborativo como Google Docs y tener establecido el uso de apps de mensajería instantánea con trackeo de documentos como Slack. 

Posibles riesgos ante la implementación del Teletrabajo 

Por ahora, la posibilidad del trabajo resulta favorable ante la emergencia sanitaria, aunque también implica ciertos riesgos.

Check Point, proveedor especializado en ciberseguridad, señala que se han registrado más de 4,000 dominios relacionados con el coronavirus en todo el mundo. Estos tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos y aportan las claves en términos de ciberseguridad para teletrabajar desde casa de forma segura. 

Es por eso que la compañía recomiendo a los empleados revisar las contraseñas, protegerse frente al phishing, elegir el dispositivo adecuado, extremar las precauciones al conectarse a redes wifi públicas.

En cuanto a las empresas, es necesario que adopten una estrategia de ciberseguridad de confianza cero, vigilar los accesos a la información y comprobar la salud de las infraestructura. 

Tecnológicas que han abierto sus herramientas ante la emergencia

Algunas de las grandes empresas tecnológicos como Amazon, Microsoft o Facebook comenzaron a implementar el teletrabajo como medida alternativa hasta que la situación mejore y el virus esté controlado. Mientras que otras también han ofrecido sus herramientas para que las empresas y empleados puedan usarlas libremente. 

En el caso de Microsoft, dijo que su herramienta Teams estará disponible de forma gratuita por tiempo limitado. Esta herramienta se establece como reemplazo de Skype empresarial y sirve para reuniones virtuales de hasta 20 personas, chat grupales privados, subtitulos en vivo, grabación de reuniones en la nube, entre otras cosas. 

Zoho, compañía de software,  liberó hasta el 1 de Julio Remotely,  herramienta colaborativa en línea más para mantener la continuidad de las operaciones de empresa e instituciones sin costo alguno.

La compañía dijo que liberó su plataforma de colaboración virtual y productividad para implementar el teletrabajo y minimizar las consecuencias sanitarias y económicas del brote que afecta al mundo.

En los siguientes días podrían ser más las compañías que se sumen a liberar sus herramientas que ayuden a implementar el teletrabajo. 

Advertisement