fbpx
Google Stadia servicio gratuito

20 de noviembre 2019 | 5:00 am

Google Stadia ya es una plataforma de videojuegos funcional. 

El servicio estará disponible en 14 países de Norteamérica y Europa con un suscripción mensual de 9.99 dólares por mes. Se pueden comprar juegos de un catálogo almacenado en los servidores de la plataforma.

Por ahora, 22 juegos están disponibles, pero Google anunció que habrá cerca de 30 a fin de año. Algunos de los que ya están disponibles son propiedad de la compañía Ubisoft: Assassin’s Creed Odyssey, Trials Rising y Just Dance.

Sin embargo, es probable que las suscripciones de paga no sean el futuro de Stadia, porque los consumidores ahora no solo cuentan con el servicio de una sola plataforma. El presupuesto es un punto clave a considerar al lanzar nuevos servicios de streaming. 

Compañías tecnológicas no se les olvide que el bolsillo es acotado. Por más plataformas que lancen, por más nuevos servicios disponibles, no necesariamente el consumidor tendrá la cantidad disponible para contratar estos servicios. Tiene potencial acotado  por cuestión del precio

Radamés Camargo, gerente de investigación para The CIU

Un servicio gratuito generaría mayor ingresos en los próximos años, de acuerdo con un análisis de Bloomberg Intelligence (BI). 

El perfil de Stadia a escala puede rivalizar con Amazon Web Services, mientras que Sony perfila para imitar un modelo de suscripción de Netflix, a diferencia del futuro servicio gratuito de Google, según el análisis de BI. 

De acuerdo con BI, el lanzamiento del nivel gratuito, programado para 2020, será  el catalizador clave, ya que puede acelerar el crecimiento de los usuarios a medida que Google agregue activamente títulos importantes a su servicio. 

Google podría tener más éxito con un modelo gratuito impulsado por comisiones, compras en la aplicación y anuncios para impulsar las ventas de Stadia a medida que agrega contenido de gran calidad

reporte de Bloomberg Intelligence 

Camargo coincide con los beneficios de la modalidad gratuita, ya que podría generar una atención más significativa que un modelo de pago. 

Aprovechar infraestructura de Google

El modelo de negocios de Stadia tiene flexibilidad para aprovechar la base de usuarios de YouTube y su infraestructura de centro de datos para impulsar la adopción. Por ejemplo, más de 1900 millones de usuarios inician sesión en YouTube cada mes. 

Además, el analista Camargo que esta nueva oferta  aprovecha todo el poder computacional que ya existe de la nube de la compañía tecnológica. 

Tras los resultados financieros del tercer trimestre de Alphabet, matriz de Google, analistas esperaban que la compañía reportara un ingreso de 32,721 millones de dólares, según Bloomberg, pero Google logró ingresos por 40,499 millones de dólares, impulsados por fuertes resultados en su negocio de venta de publicidad y computación en la nube.

Los ingresos publicitarios de Google alcanzaron los 33,920 millones en el tercer trimestre, en comparación con los 28,950 millones en el tercer trimestre del año pasado

Potenciales usuarios de Stadia 

Al analizar los datos de suscriptores de Internet para los 14 países de lanzamiento,  BI calcula que alrededor de 41 millones de usuarios potenciales tienen las conexiones necesarias para ejecutar el servicio de Google Stadia. 

La audiencia global supera los 125 millones, una larga pista para que Google, Microsoft y Sony escalen. La mayoría de los usuarios estarán en casa durante el primer año, dado que los dispositivos móviles requerirán hardware y redes 5G para evolucionar

Bloomberg Intelligence 

Aunque,  podría tener un potencial de crecimiento limitado por el precio del servicio. Según el analista Camargo, en un inicio, será una plataforma para un mercado de nicho. Considera que los usuarios casuales no serán quienes hagan uso de Stadia, sino que cuentan con los medios pago y presupuesto suficiente para contratar la plataforma.

“Ya veremos si el modelo va evolucionando y si el resto de los competidores van sumándose a esta tendencia de tal manera que compitan uno a uno y el usuario pueda determinar si en cierto periodo contrata un servicio o si se queda con la oferta tradicional”, dijo Camargo.