fbpx
Singapur y México (Pixabay)

20 de noviembre 2019 | 5:00 am

Singapur, un país de poco menos de seis millones de habitantes ha conseguido convertirse en una de las naciones más prósperas, con una importante inversión de los capitales privados y además, una alta intervención del Estado, ahora ve a México como una puerta de entrada a América Latina.

En este sentido, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, visitó México este martes y junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a fortalecer las relaciones económicas y elaborar un plan para el manejo de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos e impulsar el Istmo de Tehuantepec.

No obstante, desde hace 20 años, Singapur, ha buscado el acercamiento con México, país al que ahora ve como una importante puerta para adentrarse a la región.

Con el primer ministro vienen, alrededor de 20 empresas algunas que ya han trabajado en México y América Latina por mucho tiempo, otras que están explorando el mercado por primera vez, esas son las que nos parecen muy interesantes, nos parece que ahí viene el interés

Francisco Ríos, director regional para América Latina y el Caribe de Enterprise Singapore, una agencia gubernamental para acelerar el desarrollo empresarial.

El comercio total entre México y Singapur sumó 2,818 millones de dólares en 2018, un aumento anual de 22%, de acuerdo con datos de Banco de México.

De acuerdo con Ríos, el principal sector en el que se ha enfocado Singapur en México es el de gas y petróleo ya que son un importante productor de equipos como plataformas, sin embargo, recientemente empresas más pequeñas se han acercado a México.

“Hace un par de meses tuvimos por primera vez una empresa de alfombras de Singapur que tiene un showroom en la Ciudad de México, consiguió un socio local y esta distribuyendo principalmente para oficinas, alfombras con un poco más de tecnología. Tenemos otra que esta haciendo inteligencia artificial aplicada al sector financiero y ya tiene contratos en México con BBVA”, dijo el funcionario.

A inicios de la década, Enterprise Singapore llegó para aprovechar la cercanía de México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e impulsar a sus empresas de manufactura y tecnología.

Sin embargo, ahora se quiere aprovechar a Mexico como puerta de entrada hacia América Latina, por lo que trabajan en convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú.

La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa 37% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae 45% de la Inversión Extranjera Directa. Los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas.

Y un poco el mensaje es ese nos interesa el mercado, vemos a México como la puerta de entrada par muchos de estos mercados. Al mismo tiempo tenemos una cantidad de empresas mexicanas que están buscando el mercado asiático y ahí Singapur se sienta en el medio no solo del sudeste asiático como medio de distribución, de Indonesia, Malasia, etc., pero también de China e India,  donde hay unas poblaciones gigantescas

Francisco Ríos.

¿Qué oportunidades hay para los empresarios mexicanos en Singapur?

Vemos muchísima demanda por alimentos que cada vez necesitan ser mejores, certificados, más cuidados y ahí México tiene un diferencial enorme, el campo mexicano produce algunos productos muy bien.

Estuvimos en Guanajuato, en una hacienda de tomates, donde hacían tomates orgánicos, hidropónicos, con la mayor calidad del mundo, ese tipo de productos definitivamente tienen muchísima demanda en Asia y ahí Singapur puede servir como puerta de entrada, no necesariamente para el producto crudo o la materia prima sino más bien con un producto de mayor valor agregado.

¿Cuáles son los proyectos que tiene Singapur en México?

Estamos muy metidos en infraestructura, tenemos una empresa que está trabajando en el plan maestro del (Corredor) Interoceánico junto con el gobierno mexicano, un poco para ayudar a entender que tipo de desarrollo se puede hacer ahí mucho más que solamente la logística, sino que tipo de valor agregado se puede traer dentro del corredor que tipo de dinámica se puede generar, qué tipo de inversión se puede traer y ese es un mecanismo que nos ha ayudado a Singapur a crecer. Estamos muy metidos en esa visión de lo que puede ser el interoceánico, puede ser un parteaguas en la relación Singapur-México.

-El Corredor Mulitmodal Interocéanico buscará aprovechar la posición del Istmo de Tehuantepec para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte. Por lo que el gobierno pretende modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, así como fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria.-

Los inversionistas locales aún tienen dudas sobre las políticas del nuevo gobierno, pero los extranjeros tienen más tolerancia al riesgo ¿Qué piensan ustedes de las políticas del nuevo gobierno?

Cada economía es muy particular, tiene sus proas dinámicas, a nuestras empresas les pedimos que cuando vienen a un nuevo mercado busquen un socio local, pero también que hagan sus análisis de riesgos, proyecciones de cómo ven lo que pueden hacer aquí. Las coyunturas puntuales no son tan complicadas cuando uno viene a entrar a un mercado a la larga y eso es lo que Singapur siempre ha hecho.

Cada vez se están aventurando más a países más lejanos físicamente, donde estamos empezando a entenderlos mejor, a encontrar mejores socios y si conseguimos un socio lo suficientemente bueno que entienda lo que esta sucediendo, que ayude a nuestras empresas a entender cómo funcionar pues esa es la manera de buscar una inversión interesante.

Nosotros pensamos en México no solo como un mercado interesante de por sí muy grande, también es un mercado regional, que sirve como plataforma, como entendimiento, entonces en ese sentido te ayuda muchísimo a mitigar el riesgo que puedas estar teniendo al venir a hacer alguna inversión.

Comparte