El promedio salarial de los especialistas en tecnología ronda los 55,688 pesos mensuales, aunque este puede aumentar con la combinación adecuada de conocimientos, sector, lugar de residencia y experiencia laboral.
De acuerdo con la Guía 2023 de las Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México de CodersLink, la industria tecnológica en México continúa en auge y corresponde con la creciente demanda de profesionales de la tecnología, los cuales pueden llegar a percibir hasta 90,980 pesos mensuales.
Por su parte, quienes residen en estados de la República como Jalisco, Querétaro y Ciudad de México reciben una mejor remuneración, ya que el 60.9% de los profesionales de TI encuestados por CodersLink está satisfecho con su salario, siendo los más satisfechos los que radican en Nuevo León con 81%.
El reporte también mostró que las posiciones más demandadas por la industria son los ingenieros Full Stack Developer, con 7.8%, seguidos de los Back End Developer con 6.3%, los conocidos Software Engineers con 4.9%, Project Managers 4.8% y los Data Analyst con 4.4.
Por otra parte, los lenguajes de programación más demandados son Python, Java, HTML, JavaScript, C++, C#, PHP, Ruby, Swift, SQL, TypeScript.
Te puede interesar: ¿Cuál es el sueldo promedio de un CEO en México?
Profesionales que dominan el inglés ganan más
El reporte mostró que los profesionales con inglés avanzado ganan 4.6 veces más que aquellos que no dominan el idioma.
En términos generales, 83.9% de los profesionales de TI en México tienen un nivel de inglés intermedio-avanzado; el 16% tiene un nivel básico o nulo inglés, y sólo el 39.6% posee una certificación oficial.
Incrementar el dominio de la lengua inglesa y certificarse en su uso representa una enorme ventaja en términos profesionales. Gracias a la tecnología hoy en día existen programas enfocados a ingenieros que pueden elevar su nivel de inglés en poco tiempo
detalló el reporte.
Otro hallazgo relevante es que los profesionales de TI en México disponen en promedio de 25 días de vacaciones pagadas al año, poniéndolos en ventaja sobre el promedio nacional.