El prototipo no tripulado del cohete SpaceX Starship SN11 no logró aterrizar de manera segura este martes después de un lanzamiento de prueba desde Boca Chica, Texas, y los ingenieros de la compañía ya investigan las razones, dijo SpaceX.
“Parece que hemos perdido todos los datos del vehículo”, dijo el ingeniero John Insprucker de SpaceX en un video transmitido por Internet de la prueba de vuelo del cohete. “Tendremos que averiguar con el equipo qué pasó”.
La vista de la transmisión web estuvo marcada por una espesa niebla, lo que dificultó ver el aterrizaje del cohete.
El Starship SN11 es parte de una serie de prototipos para el cohete de carga pesada que está desarrollando la compañía espacial privada del multimillonario Elon Musk para transportar humanos y 100 toneladas de carga en futuras misiones a la Luna y Marte.
Este fue el cuarto prototipo de Starship que realiza una prueba de vuelo que trata de regresar al suelo para un aterrizaje vertical suave.
Los prototipos SN8 y SN9, que se lanzaron en diciembre y febrero respectivamente, se estrellaron al aterrizar y explotaron, mientras que el SN10 logró aterrizar con éxito, pero explotó pocos minutos después de la prueba el 3 de marzo.
“Parece que el motor 2 tuvo problemas en el ascenso y no alcanzó la presión de la cámara operativa durante el aterrizaje, pero, en teoría, no era necesario”, tuiteó Musk, después del vuelo de prueba del SN11.
Algo significativo sucedió poco después de que comenzó la ignición para el aterrizaje. Deberíamos saber qué fue una vez que podamos examinar los restos más tarde hoy
Pese a estos fracasos, los analistas consideran que SpaceX está recogiendo datos muy valiosos que podrán ayudar a acelerar el desarrollo de su programa espacial.
Con el tiempo, SpaceX planea combinar la nave Starship con un cohete Super Heavy, creando un equipo totalmente reutilizable.
Esta versión final tendrá una altura de 120 metros y podrá transportar 100 toneladas métricas a la órbita de la Tierra, el vehículo de lanzamiento más poderoso jamás desarrollado.
Musk busca reclutas para Starbase, la ciudad que planea construir
En otro tuit, Musk dijo que Starbase, la ciudad que pretende edificar cerca de Boca Chica, en Texas, contará con una población de miles de personas en uno o dos años.
El también CEO de Tesla recomendó a sus seguidores en Twitter mudarse al área metropolitana de Brownsville y South Padre, cerca de Starbase, pues SpaceX buscará reclutar a técnicos, ingenieros, constructores y personal de apoyo.
Please consider moving to Starbase or greater Brownsville/South Padre area in Texas & encourage friends to do so!
SpaceX’s hiring needs for engineers, technicians, builders & essential support personnel of all kinds are growing rapidly.
— Elon Musk (@elonmusk) March 30, 2021
A inicios de marzo, Musk dio a conocer sus planes para la construcción de Starbase, apenas dos meses después de que se mudó junto con su familia a Texas desde California.
Astronauta de SpaceX revela cómo es trabajar con Elon Musk
Sin embargo, cambiar el nombre de una ciudad o crear una nueva no es tan fácil como parece, pues Musk tendrá que hacer una petición formal ante Cameron County, el condado de Texas donde se encuentran las instalaciones de SpaceX.
Con información de Reuters y AFP