Raquel Buenrostro, jefa del SAT (Foto: SAT)

30 de marzo 2021 | 12:20 pm

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, ofreció un panorama general sobre lo que será la reforma fiscal y señaló cuál es el gran reto para la oficina que encabeza.

Buenrostro refirió que la reforma fiscal -planteada desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para la mitad de su gobierno- no está relacionada con nuevos impuestos ni incrementos de tarifas, sino con la simplificación administrativa.

Tiene que ver de qué manera las personas cumplen con sus obligaciones fiscales, tanto físicas como morales, sobre todo las pequeñas y las medianas; cómo les facilitamos la obligación y su deber cívico de contribuir,

dijo Buenrostro durante una reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la economista subrayó que se tiene planeado añadir modificaciones de ley para fortalecer el contrabando de combustible y el huachicol.

Además reiteró que los ingresos obtenidos por el cobro de impuestos en el comercio exterior se ha visto disminuida en este primer trimestre debido al contrabando de gasolina y diésel.

“Los ingresos tributarios están ligeramente abajo. El problema no son los impuestos internos, sino en la parte del comercio exterior. La parte del comercio exterior hasta ayer, traíamos en IEPS, sobre todo en combustibles relacionados con toda la parte automotriz, 23,000 millones de pesos menos que el año pasado (en el trimestre)”, detalló la funcionaria.

Este asunto del contrabando y huachicol es el gran problema para México este año, subrayó Buenrostro.

“Lo robaban de un lado, lo sacaban a mar abierto y lo volvían a meter y cuando lo metían cuando les convenía pagar impuestos, ahora ni siquiera los pagan”.

Es el gran reto, es un reto interinstitucional. Participa la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa,

agregó la titular del SAT.

Por esa razón, Buenrostro dijo que el reto será en el comercio exterior y en las aduanas, por lo que están trabajando también con la Secretaría de Economía y se han reunido con embajadas y agregados comerciales de poco más de 40 países.