El gigante japonés de electrónica, Sony, presentó un nuevo prototipo de su vehículo eléctrico Vision-S y anunció la creación de una nueva filial encargada de explorar este mercado en rápida expansión. 

La feria tecnológica Consumer Electronics Show (CES, por su sigla en inglés), celebrada en Las Vegas, de esta semana, la empresa reveló el Vision-S 02, una nueva versión de su primer prototipo, que ya se está probando en las calles.

El grupo, mayormente conocido por sus aparatos electrónicos, televisores o sus consolas de videojuegos (la popular Playstation), creará una filial llamada Sony Mobility en la primavera de este 2022. 

A través de esta nueva rama, Sony busca “explorar la posibilidad de invertir en el mercado de vehículos eléctricos”, precisó en un comunicado. 

El Vision-S está lleno de sensores internos y externos y le sirve a Sony para probar sus tecnologías de conducción autónoma, es decir, sin conductor.

El sector de los vehículos eléctricos, no obstante, sigue siendo reducido: representa apenas 3% de las ventas actualmente en Estados Unidos, sin embargo, genera gran interés mediático e inversiones. 

La gigante estadounidense General Motors (GM) tiene previsto invertir más de 35,000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autómatas de aquí al 2025. 

En tanto, las autoridades estadounidenses planean gastar miles de millones para reforzar la red de estaciones de recarga o incitar a particulares a abandonar sus vehículos contaminantes.

Ford incrementa producción de su F-150 eléctrica 

El fabricante estadounidense de automóviles Ford anunció el martes su voluntad de casi duplicar la producción de la versión eléctrica de su camioneta estrella F-150.

Mediante un comunicado, la empresa dijo que producirá 150,000 unidades anuales del modelo Lightning de la F-150, con la primera entrega prevista en la primavera boreal, para lo cual tiene dedicada la planta de Dearborn, en Michigan.

El plan inicial era producir 40,000 camionetas por año, pero la compañía recibió 80,000 pedidos de compra e informó que aumentaba la fabricación en sus plantas en acuerdo con los proveedores de componentes claves, como las baterías eléctricas. 

“Con cerca de 200,000 pedidos, nuestros equipos trabajan duro y buscan formas para superar las trabas de producción para entregar más camionetas F-150 Lightning a nuestros clientes”, dijo Kumar Galhotra, presidente de Ford Américas e internacional.

La carrera para dominar el mercado de los autos eléctricos se intensificó en Estados Unidos y Ford planea invertir más de 30,000 millones de dólares en el segmento para el 2025. 

Autos eléctricos conquistan dos tercios del mercado noruego

Casi dos tercios de los nuevos autos matriculados en Noruega en el 2021 fueron modelos por completo eléctricos, gracias sobre todo a las ventas de Tesla, indicó este lunes un organismo especializado. 

De acuerdo a Road Traffic Information Council (OFV), 64.5% de los autos nuevos vendidos durante el año pasado en este país escandinavo, también el mayor productor de hidrocarburos de Europa occidental, fueron vehículos impulsados por baterías, contra el 54.3% en 2020. 

Esta proporción, única en el mundo, se establece en el contexto de un récord de nuevos coches matriculados: pese la pandemia de covid-19, se vendieron 176,276 unidades nuevas en Noruega, de las cuales 113,715 fueron eléctricas. 

Tesla, gracias en particular a su Model 3, ocupó el primer lugar entre las marcas más vendidas (20,397 unidades), captando una cuota del mercado de 11.6% en el 2021. 

Detrás del gran fabricante estadounidense de automóviles eléctricos completan el podio Volkswagen (alemán) y Toyota (japonés). 

Además del Model 3, considerado el coche más popular el año pasado, otros modelos eléctricos (Volkswagen ID.4, Tesla Model Y, Ford Mustang Mach-E o Audi e-tron) representan 80% de los más vendidos.

CES abre bajo la sombra de la pandemia

La feria tecnológica Consumer Electronics Show (CES), una de las más grandes del mundo en su género, comienza el miércoles en Las Vegas pese al repunte de contagios de COVID-19 e Estados Unidos.

El regreso de la convención presencial fue puesta en duda luego de que algunas empresas grandes como Amazon y Google cancelaron su participación por el riesgo pandémico.

Pero los organizadores citaron sus requerimientos de vacunación y mascarilla para defender la realización de la feria, en la que participan periodistas, empresarios y amantes de la tecnología.

“Pese a algunas cancelaciones muy publicitadas entre nuestros expositores, tenemos más de 2.200 expositores aquí en CES 2022 en Las Vegas y todos ellos cuentan con nosotros para avanzar”, declaró Steve Koenig, vicepresidente del grupo a cargo de la convención.

Algunos expertos sanitarios alertaron que muchas personas podrían ignorar la orden de usar mascarilla, aunque señalaron que las pruebas diarias de covid-19 ayudarán a contener la propagación del virus.

El evento terminará el viernes, un día antes de lo previsto, y su tamaño fue reducido fuertemente con menos de los 4,500 expositores que participaron en la última edición presencial, en 2020, antes de los cierres por el coronavirus en Estados Unidos.

“Estamos preocupados dada la situación y el aumento de casos”, admitió el expositor Bhavya Gohil, quien dijo estar vacunado y que las precauciones de los organizadores lo tranquilizan.

Pese al menor número de participantes, el evento tendrá firmas ofreciendo de todo, desde aparatos estrafalarios hasta tecnología dirigida a las grandes preocupaciones de la humanidad.

Te puede interesar: Toyota desbanca a GM como líder de ventas de automóviles en EU