La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Emilio Lozoya Austin de ser responsable de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht, por lo que solicitó 39 años de cárcel.

Después de 17 meses de la extradición a México, la FGR solicitó al juez Artemio Zúñiga Mendoza  la apertura de juicio oral en contra de Lozoya Austin y que, en caso de ser declarado culpable, se le imponga dicha pena.

Así lo confirmaron este miércoles fuentes judiciales de la FGR, además, en el caso de su madre, Gilda Margarita Austin Solís, los fiscales pidieron que también sea enjuiciada y declarada culpable de lavado y asociación delictuosa, y se le impongan hasta 25 años de prisión.

Otros delitos 

Esta pena es la suma de los tres delitos que se le imputan al exfuncionario federal solo por el caso Odebrecht. 

Cabe señalar que el diario Reforma precisó que, en el escrito entregado al juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la fiscalía pide 15 años de prisión por lavado de dinero, 14 años por cohecho y otros 10 por asociación delictuosa.

Además, la fiscalía solicita sancionar a Lozoya Austin con el pago de 5,450 días de multa —según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente—, que es el equivalente a los montos máximos contemplados por los tres delitos.

Te puede interesar: México desciende lugares en materia anticorrupción; persiste caso Lozoya

Caso 

Se le acusa a Emilio Lozoya, quien fuera cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, de haber recibido sobornos por 6 millones de dólares de Odebrecht y lavar 1 millón 385,000 dólares en el sistema financiero.

La FGR afirma que tiene pruebas para demostrar que Lozoya recibió más de 9 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña, y que el dinero se ocultó en empresas fachadas donde estarían involucrados familiares.

Se espera que en los próximos días la FGR presente la segunda acusación formal en contra de Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados, causa penal en la que se le acusa de haber recibido un soborno de 3.4 millones de dólares para que Pemex comprara a sobreprecio una planta chatarra.

Te puede interesar: Juez niega prórroga a Lozoya por Odebrecht; concede 15 días en caso Agro Nitrogenados