Clip, Softbank

6 de mayo 2019 | 3:12 pm

El japonés SoftBank invirtió alrededor de 20 millones de dólares (mdd) en la mexicana Clip a principios de este año, en una de sus primeras apuestas en América Latina después de lanzar un fondo de tecnología de 5,000 mdd en la región, dijeron tres personas familiarizadas con el tema.

Fundada en 2012, Clip ofrece un lector de tarjetas de crédito y débito móvil que se adapta a los teléfonos inteligentes. Las empresas en México, como cafés, bodegas y vendedores ambulantes han adoptado el servicio como una forma simple y económica de aceptar tarjetas en lugar de efectivo.

La inyección de capital del conglomerado de tecnología fue parte de una ronda que recaudó aproximadamente 100 mdd, y la valoración de Clip luego de la transacción aumentó a entre 350 y 400 mdd, detallaron las fuentes.

Clip, cuyo financiamiento total hasta la fecha es de aproximadamente 160 mdd, reveló que SoftBank y la firma de inversiones de Nueva York, General Atlantic, han invertido en la compañía, sin proporcionar detalles.

El presidente ejecutivo de SoftBank Latinoamérica, Marcelo Claure, se negó a comentar sobre Clip en una entrevista el mes pasado.

El grupo japonés cerró el acuerdo poco antes de anunciar en marzo que lanzaría el Fondo de Innovación de 5,000 mdd que se centrará en América Latina.

Los inversionistas mexicanos esperan que el fondo pueda significar un gran cambio para las empresas jóvenes que luchan por recaudar fondos a nivel local.

“El crecimiento será más rápido, más dramático y más competitivo”, expresó la semana pasada Fernando González, socio de QED Investors y CEO de la empresa mexicana de tecnología Coru, con sede en Virginia.

SoftBank anunció una inversión de 1,000 mdd  en la aplicación de entrega colombiana Rappi el martes pasado, citando el rápido crecimiento de la startup como un signo de oportunidad en la región. Además del sector fintech, SoftBank también planea enfocarse en el comercio electrónico, la atención médica y la movilidad.

La inversión de 20 mdd en Clip es inusualmente pequeña para una empresa que normalmente dirige rondas de financiamiento y escribe cheques al menos cuatro veces ese tamaño. SoftBank también es famoso por administrar el fondo de tecnología más grande del mundo, con 100,000 mdd en capital.

Pero, a diferencia de Asia y Estados Unidos, América Latina es un mercado naciente de tecnología donde las nuevas empresas típicamente tienen valoraciones más bajas y enfrentan menos competencia, lo que significa que incluso las pequeñas inyecciones de efectivo impulsan el crecimiento. En México, las nuevas empresas rara vez recaudan 100 mdd de una sola vez.

Claure, quien supervisa el fondo, dio a conocer que a principios de abril la firma había cerrado algunos acuerdos y estaba en el proceso de finalizar otros. Su equipo ha analizado más de 140 empresas en Latinoamérica.

Por lo general, SoftBank vierte efectivo en las compañías más prometedoras en cada sector dentro de cada región a la que se dirige, con el objetivo de ayudarlas a escalar rápidamente y expulsar a los competidores.

Los inversionistas ven a México como un mercado atractivo para las fintech porque muchas personas no tienen cuentas bancarias, pero sí acceso a teléfonos móviles, opinó Eric Pérez-Grovas, socio general de la firma local de inversiones Jaguar Ventures.

“Tienes los elementos perfectos para crear gigantes fintech en este país”, dijo.