fbpx

6 de mayo 2019 | 3:44 pm

En México existen 83.1 millones de usuarios de teléfono móvil, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares hasta 2018.

¿Pero qué compañía es la que tiene la mayor pieza del pastel de estos consumidores?  

Samsung, la empresa con sede en Corea del Sur, domina el segmento de mercado de teléfonos inteligentes en el país.

Se mantiene a la cabeza con un poco más de una tercera parte del mercado (35%), de acuerdo con el reporte Telecomunicaciones al 1T19 y Proyecciones 2019. Dinámica del Mercado ante la Segunda Revisión de Preponderancia, presentado por la consultora The CIU.

Huawei, de origen chino, se mantiene al alza al seguir ganando terreno en el mercado mexicano debido a la estrategia de inyección tecnológica y accesibilidad de sus dispositivos.

En uno o dos años Huawei podría colocarse en 20%. Funciona que tengan dispositivos de todas las gama, es decir, un enfoque vertical de mercado

 Ernesto Piedras, director general de The CIU

Motorola sigue en el segundo lugar, aunque poco cerca de Samsung, debido a que es una marca sumamente reconocida por los mexicanos. Piedras considera que se mantiene porque los consumidores piensan que sus dispositivos son resistentes y con precios accesibles.

Mientras que, Apple sigue perdiendo mercado en el territorio mexicana al centrarse solo en los dispositivos de alta gama.

De igual forma, la participación de otros fabricantes de nicho disminuye de 20% a 12% en tres años.

Otra compañía asiática que podría sumarse al radar del mercado es Xiaomi, con sede en China, ya que también está apostando por lanzar dispositivos de diferentes gamas con precios accesibles al público. Incluso, podría desplazar a Sony, la última en la tabla. 

Mexicanos dejan atrás los móviles de gama baja

La  disminución en participación de gama Baja – Baja continúa disminuyendo al pasar de 30% en el segundo trimestre de 2018 a 20% en el cuarto trimestre de 2018,

Esto se debe a que los usuarios de gama baja han hecho el esfuerzo por migrar a mejores dispositivos que tengan mayor capacidad de procesamiento, memoria y batería, según datos de The CIU.

En cambio, las gama Media-Alta y Alta presentaron un ligero crecimiento del 2% y 1% respectivamente.

De las 122 millones de líneas móviles que existen en el país, 107 millones son de smartphone.