fbpx

11 de octubre 2019 | 5:00 am

No solo los bancos ofrecen a sus usuarios la funcionalidad de la plataforma de Cobro Digital (CoDi).

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) también decidieron sumarse al proyecto desarrollado por Banxico. Aunque, a diferencia de los bancos que estaban obligados a realizar la implementación, las Sofipos lo hicieron de manera voluntaria. 

Por ahora hay dos sofipos que cuentan con la funcionalidad ya en producción, que son ASP y Fin Común. Otras más trabajan para estar dentro del ecosistema. Para principios de 2020 se esperan cuatro más que se sumen al sistema de cobros digitales. 

Sin embargo, las sofipos encuentran obstáculos para lograr que el servicio de CoDi llegue a los millones de usuarios que tienen, debido a que son entidades que ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión que van dirigidos a un sector popular y en zonas geográficas rurales y periféricas urbanas. 

El principal obstáculo que tenemos es dar a conocer los beneficios que tiene CoDi para que las personas no incluidas lo puedan usar. Nos toca a todos comunicar correctamente esto: servicio gratuito y fácil de usar

David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo)

Un factor relevante que dificulta el uso de pagos digitales es su desconocimiento, ya que solo 29.7% de los internautas mexicanos conocen esta forma de transaccionar, de acuerdo con la consultora The CIU.

Cobertura también dificulta la expansión de CoDi

Romero reconoce que existe un reto como país, porque es necesaria la cobertura en todos los rincones, que es otro factor esencial para el uso de CoDi. Aunque considera que es lo suficiente amplia para que se pueda llegar a millones de personas que actualmente no están incluidas en el sistema financiero. 

En el país, a finales de 2018, 74.2% de las personas mayores de seis años calificaron como usuarios regulares de Internet y el número de usuarios de banda ancha móvil ascendió a 88.3 millones, conectividad relevante para hacer uso efectivo de plataformas digitales de pagos, según The CIU. 

En cuanto a los teléfonos inteligentes, en el país se registran cerca 106.7 millones; 55% de ellos de gama media y alta, es decir, aquellos con capacidades tecnológicas suficientes para su uso para estos fines según cifras de The CIU. 

¿Cómo trabajan las sofipos?

Amsofipo busca que las aplicaciones que tienen, particularmente la de Fin Común, sean intuitivas y faciliten que las personas puedan tener una cuenta de ahorro y desde el primer momento puedan hacer sus operaciones con CoDi. 

“Una buena manera que buscamos es facilitar las cosas para que las personas de cualquier estatus social puedan tener acceso a una cuenta de ahorro y a la funcionalidad de CoDi, y poder hacer pagos y cobros”, comentó Romero. 

La otra forma es que buscan enrolar a los clientes para que tengan los beneficios. Romero comenta que el principal esfuerzo que están realizando es ir a los diferentes establecimientos, como las tiendas de las esquinas y comercios, para que puedan tener esta funcionalidad. 

Estamos comprometidos con la inclusión financiera. Somos sociedades financieras populares y mucho de las personas que faltan por incluir están en la base de la pirámide, es decir, en la parte popular. Por consiguiente, lo asumimos como parte de nuestro propósito y de nuestra razón de ser.  Es por eso que estamos muy activos en el cobro digital

David Romero Morfín

Banxico prevé que para septiembre de 2020 haya al menos 18,000 millones de usuarios de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), y cerca de 28 millones de transferencias realizadas.