comscore
Negocios

Sofipos recurren a rondas de capital e inversión ante nuevas reglas de la CNBV

Las Sofipos, que pueden captar depósitos de ahorros, otorgar préstamos o créditos y recibir o emitir órdenes de pago y transferencia, se enfrentan a diversos cambios regulatorios.

Publicado el 8 de octubre, 2026

Para la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), el cambio regulatorio más importante dentro del sector es el fortalecimiento del capital, por lo que estas compañías están realizando rondas de capital con sus actuales accionistas y fondos de inversión.

“El primer cambio y más importante es el fortalecimiento del capital, es decir, las Sofipos están haciendo rondas de capital con los accionistas y fondos actuales. El segundo cambio es la inversión en sistemas para realizar los ajustes que reflejen los nuevos requerimientos de la autoridad”, respondió la Asociación, que agrupa a 29 empresas, a EL CEO.

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que pueden captar depósitos de ahorros, otorgar préstamos o créditos y recibir o emitir órdenes de pago y transferencia, se enfrentan a diversos cambios regulatorios.

Entre las modificaciones que destaca la Amsofipo se encuentra el incremento en el capital mínimo. El objetivo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es establecer montos mayores para que una Sofipo pueda constituirse a partir de un millón de unidades de inversión (UDIS) y hasta 22,500 millones.

¿Qué otros cambios regulatorios hay en el sector Sofipo?

De igual manera, en enero de 2028 entrará en vigor un nuevo cálculo de liquidez, para introducir un estándar acorde con las recomendaciones de Basilea III, con miras a especificar la capacidad que tienen las entidades para hacer frente a sus salidas netas de efectivo con un fondo de activos líquidos de alta calidad.


EL CEO la revista Octubre

Para ello, se tomará en cuenta un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) como indicador, con el objetivo de que estas compañías mejoren su capacidad para enfrentar situaciones de estrés financiero, de acuerdo con la Amsofipo.

Dicho esquema sustituirá al actual que contempla mantener liquidez equivalente a 10% de los pasivos de corto plazo.

“Lo central es que la CNBV está forzando a las Sofipos a dejar de ser microfinancieras tradicionales para operar casi como bancos digitales. Lo que más les mueve el tablero es el nuevo requerimiento de liquidez a 30 días, que las obliga a tener caja líquida de alta calidad para aguantar retiros sin fondeo externo”, dijo Jorge Sánchez Tello, economista y consultor en regulación, en anterior consulta.

La Amsofipo destaca otras modificaciones:

  • Nivel de Capital: se calcula considerando tres componentes:  riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo operacional. En este último se centra el fortalecimiento del cálculo del Nivel de Capitalización (NICAP), reconociendo los riesgos operacionales a los que se enfrentan las sociedades de este tipo, como ciberataques, de índole legal, reputacional y otros.
  • Implementación del Plan de Gestión de Fraude: Forma parte de la implementación que la CNBV realiza. La Asociación resalta que hace dos años inició en el sector bancario y en junio del 2026 las Sofipos entregaron dicho plan, para gestionar los tipos de fraude a los que las sociedades están expuestas.
  • Adopción de la metodología IFRS 9: A partir de este año, los estados financieros reflejan el efecto de esa metodología, que en parte clasifica en tres etapas la cartera de crédito. De igual manera, las Sofipos deben crear reservas aplicando la metodología de Pérdida Crediticia Esperada (PCE) a lo largo de la vida del crédito, desde el momento en que se otorga, tomando en cuenta escenarios macroeconómicos y probabilidades de desaceleración económica.

Cambios permitirán blindar al sector

Para la Amsofipo, esta serie de cambios “abonará a una mayor supervisión y blindaje en beneficio de los millones de clientes con que cuentan las Sofipos”.

“En la AMS (o Amsofipo) consideramos que los cambios publicados por la CNBV eran necesarios en el nuevo contexto de las Sofipos, donde la tecnología hoy juega un papel preponderante y que la pandemia aceleró procesos como la originación digital”, añadió el organismo.

Álvaro Vértiz, líder para América Latina y el Caribe de DGA Group, coincidió en que el endurecimiento de las reglas responde al crecimiento que ha registrado el sector y a la necesidad de prevenir riesgos observados en entidades que han enfrentado problemas financieros.

“Creo que lo que están tratando de hacer es que la regulación de las Sofipos evolucione para efectos de empezarlas a tratar con más seriedad y prevenir de alguna manera los riesgos que se han visto con algunas Sofipos que han entrado en casos de concurso y liquidación”, señaló Vértiz.

También lee:

Ve EL CEO Podcast en YouTube

Fernanda Celis

Reportera de negocios con más de 15 años de experiencia. Desarrolla historias basadas en el análisis de datos e investigación. Actualmente escribe sobre los sectores de alimentos y bebidas, retail, banca, fintech y otras fuentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO