Signal: el escándalo de la app de mensajería usada por gobiernos del mundo

Signal: el escándalo de la app de mensajería usada por gobiernos del mundo

La aplicación de mensajería instantánea Signal, ha ganado popularidad entre funcionarios, legisladores y empresarios en el mundo debido a su seguridad en las comunicaciones cifradas de extremo a extremo.

Esto ha repercutido en su uso, por lo que ha tenido un crecimiento constante durante los últimos años. Sin embargo, la popularidad de esta app se ha visto opacada por un error del gabinete del presidente Donald Trump, relacionado con datos de planes de guerra.

Signal y su impacto social

Según datos de Sensor Tower, las descargas de Signal en Estados Unidos aumentaron un 16% en el primer trimestre de 2025 respecto al periodo anterior. En comparación con 2024, el crecimiento fue del 25%.

En Washington, la mayoría de asistentes del Congreso y funcionarios utilizan Signal para comunicarse. La aplicación es administrada por la organización sin fines de lucro Signal Foundation.

La frase “Llevemos esto a Signal” se ha convertido en una señal de que una conversación es importante. Más de 1,100 funcionarios en los 50 estados la usan, según un estudio de Associated Press.

Uno de los equipos que está en el actual gobierno de Donald Trump, el liderado por Elon Musk, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) utiliza la aplicación en discusiones gubernamentales.

Además de esto, Elon Musk recurrió a Signal en 2022 cuando adquirió la red social Twitter (ahora X). La plataforma ha sido adoptada por líderes empresariales, legisladores y generales para mantener sus comunicaciones privadas.

Defienden su uso

Meredith Whittaker, presidenta de Signal, defendió la aplicación, asegurando que protege la privacidad con tecnología avanzada.

Además, destacó que Signal es una alternativa segura frente a WhatsApp, app rival propiedad de Meta, de Mark Zuckerberg.

Somos de código abierto, sin ánimo de lucro, y desarrollamos y aplicamos (cifrado de extremo a extremo) y tecnología de preservación de la privacidad en todo nuestro sistema para proteger los metadatos y el contenido de los mensajes

afirmó Meredith Whittaker.

Los planes de Guerra

El equipo del presidente Donald Trump discutió planes militares contra los hutíes en Yemen a través de Signal, sin embargo, añadieron al periodista del medio The Atlantic, Jeffrey Goldberg al chat, revelando detalles sensibles.

La aplicación fue desarrollada por Open Whisper Systems, fundada por el hacker Moxie Marlinspike. Su protocolo de cifrado es utilizado por otras plataformas de mensajería para proteger las comunicaciones de los usuarios.

Con información de Reuters

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top