La desarrolladora de inteligencia artificial OpenAI saltó a la palestra tras la viralización del ChatGPT a finales del año pasado; sin embargo, desde entonces la empresa ha navegado por aguas turbulentas que desembocaron en la búsqueda de un nuevo dirigente.

De acuerdo con fuentes cercanas al tema consultadas por Reuters, el director general de Anthropic, uno de los principales competidores de OpenAI, recibió una oferta para encabezar ambas compañías con miras a una fusión.

open ai

 

Sin embargo, Dario Amodei habría declinado ambas opciones, por lo que la compañía deberá seguir en la búsqueda de un reemplazo para Sam Altman, quien fue destituido por la junta directiva. 

El domingo, el cargo al frente de la compañía le fue ofrecido de forma interina al exdirector ejecutivo de Twitch, Emmett Shear. Pero no fue suficiente para calmar las aguas, ya que 700 empleados, casi la totalidad de la plantilla incluido un ejecutivo de la junta directiva, amenazaron con renunciar.

OpenAI y Microsoft en lucha por la IA

Microsoft se ha convertido en uno de los principales participantes en OpenAI; sin embargo, parece que su apuesta ha cambiado con la búsqueda de Sam Altman para que lidere un equipo de investigación de inteligencia artificial

El arribo de Altman o cualquier otro miembro de OpenAI a Microsoft traería múltiples complicaciones, ya sea económicas o por reclamos por robo de secretos comerciales, pues los trabajadores no podrían simplemente replicar lo que hacen en OpenAI en la gigante fundada por Bill Gates. 

Ante este panorama, un grupo de inversionistas de OpenAI aún se encuentran presionando para que Altman regrese a la dirección de la compañía, situación a la que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dice estar abierto. 

Nadella ha sugerido que Microsoft sacaría lo mejor de una mala situación. Hizo hincapié públicamente en que Altman tendría autonomía en Microsoft, citando a LinkedIn, GitHub y el fabricante de Minecraft como ejemplos de unidades de Microsoft que efectivamente operan de forma independiente.

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters