Carlos Slim es el hombre más rico del país con una fortuna valuada en 99,400 millones de dólares según datos del índice de multimillonarios de Bloomberg al 12 de febrero de 2024 y dentro de sus negocios cuenta con compañías como Telmex y Telcel, que ofrecen servicio de internet.
Actualmente Telmex cuenta con 20.9 millones de suscriptores entre telefonía e internet fijo y aunque se mantiene a la cabeza en ambos segmentos, ha visto cómo sus competidores han logrado capturar 11 millones de clientes en los últimos 10 años a causa de la política regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por su parte, Telcel se ubica como el principal proveedor de telefonía móvil con casi 70% del mercado.
Ambas compañías han visto el incremento de la competencia, ya no sólo por parte de la iniciativa privada, sino también desde empresas del Estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con Internet para Todos.
¿Cuál es la opinión de Carlos Slim sobre Internet para Todos?
En conferencia de prensa, donde trató múltiples temas, Carlos Slim mostró su postura sobre el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que todos los mexicanos puedan contar con acceso a internet.
Tiene razón el presidente, hay que dar internet para todos
apuntó el magnate.
Bajo este contexto, comentó que con la creciente competencia y la falta de una concesión para hacer televisión “Telmex ya no es un negocio”, sin embargo, no tiene intención de venderlo porque quiere mantenerla como una empresa mexicana.
Tras las declaraciones de Carlos Slim, el presidente de México descartó la compra de la compañía de telecomunicaciones, la cual fue adquirida por el empresario al Estado mexicano en la década de los años 90.
¿Qué es Internet para Todos?
Mediante las subsidiarias de CFE, el presidente López Obrador ha implementado su plan para que toda la población cuente con acceso a internet.
La creación del proyecto se anunció en 2019 y arrancó sus operaciones en 2021 con la instalación de antenas en sitios públicos para el uso de la ciudadanía. Para 2023 entró al sistema de telefonía móvil con diferentes paquetes que se pueden adquirir por día, mes, semestre o año y que van desde los 45 a los 2,100 pesos, según el plan contratado.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, la empresa CFE-Telecomunicaciones e Internet para Todos alcanzará un millón de usuarios este año.
Leer más: