Kavak

1 de octubre 2020 | 12:57 pm

Nota del editor: este texto fue actualizado a las 16:00 horas 

Kavak, plataforma de compraventa y financiamiento de autos seminuevos, se convirtió en el primer unicornio de México tras alcanzar una valuación de 1,150 millones de dólares en su última ronda de financiamiento el mes pasado. 

Pero, ¿qué influyó para alcanzar este hito en México?

Carlos García, CEO de Kavak, comentó a EL CEO que el mercado que atienden y el producto que ofrecen fueron factores clave para convertirse en el primer unicornio mexicano. 

El mercado que estamos atendiendo es enorme, probablemente uno de los mercados más grandes que existen en el mundo. El mercado en México es de más de 60 billones de dólares donde se transaccionan 7 millones de autos al año

 Carlos García

En cuanto a su producto, García comentó que hasta ahora son la única plataforma donde se puede hacer la compra 100% sin salir de casa. Además de tratarse de una plataforma donde es posible comprar, vender y financiar un auto. 

“El auto que compras no es usado, sino un auto Kavak y lo invertimos en promedio entre 10,000 y 15,000 pesos para entregarlo como nuevo. No tienes que pagarlo de contado, sino financiado”, dijo García. 

 

En México, de acuerdo con Kavak, 80% de las transacciones de autos seminuevos son hechas entre particulares. Debido a esto hay inseguridad y fraudes en las transacciones que se realizan. 

Por lo que Kavak busca ofrecer garantías en las compraventas de autos usados en México, también en Argentina y próximamente Brasil. 

Los recursos de la última ronda, según García, les ayudarán a sumar más talento y a poder no solo estar en Ciudad de México, sino ampliar sus clientes a nivel nacional. Así como apostar por nuevos mercados internacionales. 

Esto nos va permitir ser mucho más agresivos e invertir con más fuerza en Argentina. Tenemos en la mira entrar a Brasil el primer trimestre del año que viene. Es un mercado muy importante para nosotros por el tamaño del mercado y porque la problemática que se vive allá es similar; sentimos que nuestro producto puede agregar más valor a nuestros clientes

 Carlos García

¿Qué significa rebasar la valuación de los 1,000 mdd?

Fernando Lelo de Larrea, socio fundador de ALLVP, comentó a EL CEO que este anuncio es una buena señal y un voto de confianza a México a la repuesto del mercado.

Las valuaciones son una señal de que la empresa tan bien va que hay apetito de otras gentes para invertirle. Falta que se cierre el ciclo, cuando la empresa logre salir a bolsa o una transacción grande que le genere utilidad a todos estos inversionistas

 Fernando Lelo de Larrea 

 

De acuerdo con Lelo de Larrea, las valuaciones son indicadores de que hay otros inversionistas que quieren ir entrando, pero no se ha capturado valor. Al final, lo más relevante es en cuánto está dispuesta la gente a comprar y vender acciones más allá de este crecimiento.

Kavak manda un mensaje al mercado internacional

García considera que al romper este hito, Kavak manda un mensaje al mundo internacional de que en México se pueden hacer grandes cosas. 

Kavak, de acuerdo con García, ha venido rompiendo  récords desde el levantamiento de su capital semilla, pero detrás de ellos  han venido otras empresas rompiendo sus récords. 

“Hay muchas cosas que mejorar para nuestros clientes y es una oportunidad para que más emprendedores e inversionistas entren y ataque  estas oportunidades. El aperturar este ecosistema y lograr este hito lo que hará es que haya más emprendedores en construir y más inversionistas inspirados en invertir”, dijo el fundador de Kavak. 

Por su parte, Lelo de Larrea considera que se trata de un hito que se contagia y habrá mas inversionistas que querrán participar en más empresas.

Kavak rompe una percepción falsa de que estas cosas no suceden en México

  dijo Lelo de Larrea