Pese a la oportunidad que representa el comercio electrónico en México, solo tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas utilizan la venta en línea dentro de sus canales de venta, según el Estudio de Ventas Online de Pymes 2019 elaborado por la Asociación Méxicana de Venta Online (AMVO) en conjunto con Entrepreneur y GS1. 

En 2018, este segmento alcanzó un valor de 396,000 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 20% con respecto a 2017, según cifras de la Asociación de Internet.mx.

El 68% (de las pymes) todavía no lo incorpora en sus canales de ventas. Vemos que hay un rezago en el que debemos empezar a impulsar este sector. Es un canal bastante redituable

  Daniela Orozco, head of market research en la AMVO

Las Pymes realizan las ventas en línea desde diferentes canales digitales, pero primordialmente a través de redes sociales, sitios web propios o en marketplaces.

La importancia de vender online es más reconocida para aquellas pymes que ya están vendiendo en canales digitales; sin embargo, entre las empresas que no venden por Internet, dos de cada 10  consideran nada o poco importante el comercio electrónico.

Las pymes que ya venden en línea consideran que los costos para hacer llegar los envíos a sus clientes es aún el costo que más impacta, seguido de los costos administrativos y de marketing.

Además, utilizan plataformas y marketplaces ya conocidos en el mercado, debido a su nivel de experiencia y el bajo costo que involucran. Algunos de los más usados son Mercado Libre, Amazon, Facebook, Shopify, Kichink, Linio, Woocommerce y Segunda Mano. La personalización es un tema clave, así como la variedad de métodos de pago que pueden integrar.

Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, considera que no es tarde para que el resto de pymes, que todavía no incorporan las ventas en línea lo hagan. Pérez-Grovas dijo que México es el país que más crece en el mundo en el segmento de comercio electrónico. 

La economía digital no tiene más que crecer. Por eso hace sentido no solo estar en ella, sino también invertir. De aquí a cinco años crecerá a tasas de doble dígito

 Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO

Pymes tendrán ventaja durante el Buen Fin

El presidente de la AMVO considera que eventos como el Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, ponen en ventaja a las pymes en comparación con las grande compañías. Esto porque los marketplaces lo que quieren es ayudar a vender. 

Es un buen momento para crecer y adquirir clientes que se volverán recurrentes. La clave es aprovechar las herramientas que existen y no hacer todo solo, eso es lo que la pyme tiene que acabar de entender. Hay muchos aliados comerciales. Si logran conjuntar eso un un buen análisis de costo, será muy exitoso

 Eric Pérez-Grovas

También ejemplifica con el Hot Sale, el cual se ha vuelto exitoso porque ha logrado crear millones de nuevos compradores que después se convierten en recurrentes. 

¿Qué detiene el desarrollo de la venta en línea?

Podría pensarse que los fraudes en línea serían la primera barrera para que las pymes implementen un canal de ventas en línea, pero no es así.

De acuerdo con la AMVO, el desconocimiento de las herramientas es el principal obstáculo para las pequeñas y medianas empresas.

Las pymes que utilizan plataformas de pagos debido a la experiencia y seguridad que tienen en el mercado con alto nivel de prevención de fraudes, seguido de la interconexión y compatibilidad que tienen con los sistemas y bancos conectados.

Incluso, 92% de ellas están satisfechas con la plataforma de Pagos que utiliza. Entre estas plataformas se encuentran PayPal, Mercado Pago,  PayU, Conekta, Open Pay, Pagamóvil, Broxel y Pago Fácil.