El presidente Donald Trump renovó sus críticas este martes a la Reserva Federal (Fed) al afirmar que ha puesto en desventaja competitiva a Estados Unidos frente a otros países.

Además, pidió al banco central que preside Jerome Powell que se decida por tasas de interés negativas.

La postura de Trump no es nueva, pues en ocasiones anteriores le ha pedido a la Fed que coloque sus tasas de interés en cero o en negativo. Actualmente su tasa de referencia está en un rango de entre 1.50 y 1.75%.

Recuerden que estamos compitiendo activamente con naciones que recortan abiertamente las tasas de interés de modo que a muchos ahora se les paga cuando pagan sus préstamos, lo que es conocido como interés negativo. ¿Quién alguna vez escuchó de tal cosa?,

dijo Trump.

“Denme un poco de eso. Denme un poco de ese dinero. Quiero algo de ese dinero. Nuestra Reserva Federal no nos deja hacerlo”, agregó.

En su discurso en el Club Económico de Nueva York, el presidente se atribuyó un auge económico sin paralelo, que dijo se producía a pesar del incremento de las tasas de interés por parte de la Fed a inicios de su mandato.

Además, alegó que la entidad recorta sus tasas de manera muy lenta y las sube muy rápido.

Cerca de firmar “fase 1” de acuerdo con China

El republicano afirmó que está cerca de cerrar la “fase 1” de un acuerdo comercial con China, que sólo aceptará si es bueno para Estados Unidos y sus trabajadores.

“Estamos cerca. Podría ocurrir un acuerdo comercial significativo de la fase 1 con China. Podría ocurrir pronto”, sostuvo.

Aseveró que aumentaría los aranceles a los bienes chinos “muy sustancialmente” si el gigante asiático no llega a un acuerdo con Washington.

Durante semanas, Trump ha afirmado que tanto China como Estados Unidos están cerca de un acuerdo que finalizaría con la guerra comercial que sostienen.

Además ha dicho que la firma podría producirse en una localidad rural de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense también pidió que el Congreso ratifique el nuevo tratado comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC y que sustituirá al TLCAN.