Nota del Editor: Este contenido se publicó por primera vez el 17 de agosto
El estreno del nuevo sitio web de VisitMexico, se retrasó cinco días y ahora está agendado para el 25 de agosto, tras las complicaciones que enfrentó desde el 27 de julio, cuando en el sitio oficial que promueve las actividades turísticas del país apareció la leyenda: ‘Suspensión por falta de pago’, lo que ocasionó que la página quedara inhabilitada para los usuarios.
Además de presentar inconsistencias en la información y en la traducción al idioma inglés, lo que provocó que los nombres de los estados se tradujera literalmente.
Actualmente la página visitmexico.com no está disponible y redirecciona a visitmexico.mx donde se anuncia que el nuevo sitio estará disponible a partir del martes próximo.
Pese a las complicaciones, el sitio no desaparecerá, ¿pero tendrá afectaciones de posicionamiento SEO tras ser un referente a nivel internacional?
Hebert Hernández, CEO de Extendo y especialista en estrategia digital, comentó a EL CEO que el cambio de dominio significa volver a empezar porque para los motores de búsqueda es importante la antigüedad y confiabilidad del sitio página web.
Cuando se hacen cambios radicales técnicos en los sitios, pierden la etiqueta que a los buscadores les ayuda a categorizar el contenido de un sitio. Al perder esa categorización, al buscador le cuesta más trabajo hacer match entre la búsqueda de un usuario y el contenido de ese sitio en particular
Hebert Hernández
De acuerdo con Hernández, hay factores externos e internos que son considerados por los buscadores. Por ejemplo, un factor interno es cuando un sitio tiene muchos cambios y corre el riesgo que dejen de considerarlos como una fuente de información valiosa que resulte de utilidad para los usuarios.
Mientras que los factores externos contemplan la cantidad de sitios externos tienen enlaces que apuntan al sitio web. Entre más haya que se puedan considerar valiosos.
Redireccionamiento
La Secretaría de Turismo (Sectur) solicitó la devolución de los dominios tras los incidentes ocurridos con la página.
“Se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto”, dijo Sectur en comunicado.
Mediante un oficio, el 7 de agosto, se solicitó a la empresa Tecnocen.com el redireccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx
El mismo 7 de agosto, Tecnocen informó que en los últimos 30 días se habían registrado 989,000 visitas el sitio de visitmexico.com
Aunque advirtió que se vería afectado el posicionamiento orgánico en inglés y otros idiomas, ya que el sitio visit.mexico.mx no tiene equivalencia en lenguaje y la mitad del tráfico era en inglés.
Gerardo Sordo, CEO y fundador de BrandMe, especialista en marketing considera que a nivel SEO afectará considerablemente debido a los contenidos que se han generado años atrás.
El content marketing es una de las estrategias más adecuadas cuando quieres posicionar tu marca y producto de manera digital. Es justamente no solo tener un sitio optimizado con las palabras adecuadas, sino el tema del blog o contenido diario que se genere
Gerardo Sordo
¿Se pueden revertir las afectaciones?
Ambos especialistas coinciden en que las afectaciones se pueden revertir, aunque se debe actuar de manera rigurosa.
Hernández comentó que es algo que tiene solución, aunque posiblemente no sea tan rápida. Además de que implica el volver a hacer el trabajo para que los motores de búsqueda lo vuelvan a categorizar.
Puede ser la visión del vaso medio vacío que es no hay demanda y no aparece en los resultados de búsqueda. Pero el otro lado es: imagínate que hubiera pasado en una época de alta demanda, el riesgo es altísimo
Hebert Hernández
El reactivar el posicionamiento del sitio, de acuerdo con Sordo, no será complicado pero dependerá del mapa del sitio que tengan pensado los desarrolladores. Además, comentó que no debería implicar más gastos si se cuenta con las personas que lo sepan hacer.
VisitMexico fue el portal oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con un costo de operación de 6 millones de pesos anuales, el cual mantenía alianzas con empresas privadas como BestDay, operando con su motor de reservaciones, de acuerdo con el actual titular de Sectur, Miguel Torruco.
Tras la disolución y liquidación del CPTM, el portal pasó a depender de Sectur para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística.
Aunque queda por aclarar los incidentes, ya que la empresa señalada por Sectur como responsable, Tecnocen, interpuso una denuncia contra Torruco ante la Secretaría de la Función Pública.