e-commerce logística pequeños negocios

18 de febrero 2021 | 5:00 am

La logística es uno de los pilares del e-commerce y también puede convertirse en una barrera de entrada para los pequeños negocios que tratan de migrar sus ventas a un canal digital y no cuentan con la infraestructura para las gestión de los envíos y reparto.

El desarrollo de plataformas que faciliten la logística ayudaría a impulsar el comercio eléctronico al sumar a más pymes.

Uno de los principales gastos de e-commerce es la logística. Si se reduce la logística tanto para el usuario final como para el comercio, impulsa el e-commerce en general en el país

 Juan Sotres, cofundador de Triciclo

Sotres comentó que una pregunta más frecuente de los clientes cuando llegan a Triciclo, agencia e-commerce y expertos en Shopify, es cómo van a enviar. Están muy preocupados por el tema del envío porque van empezando y tienen en la sala de su casa su negocio es una de sus grandes preocupaciones.

En Triciclo decidieron brindar una solución para resolver la logística. Es así como se unieron con Lalalove, empresa de última milla. La plataforma se llama Triciclo Go y lo que hace es que conecta las tiendas de Shopify con Lalalove.

“Jala la información de Shopify, es decir, de los pedidos que llegan. Se concentran en la plataforma de Triciclo go y desde ahí se pueden generar las rutas para Lalamove”, dijo Renata Raya, cofundadora de Triciclo.

Raya comentó que les hizo mucho sentido el poder ofrecerles a sus clientes esta solución entrega el mismo día. Sobre todo porque es posible crear rutas donde el costo de envío baja considerablemente en comparación con los costos de las grandes paqueterías.

Una guía promedio local con una paquetería tradicional va desde 90 a 150 pesos en promedio. En la plataforma de Triciclo Go puede costar entre 35 y 45 pesos en cada punto de la ruta.

Entre los cuatro principales motivadores para los compradores que aún no eligen canales digitales está la logística.

En específico, que el proceso de devolución sea más rápido y sencillo y que los tiempos de entrega sean más cortos, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2021 de la Asociación de Ventas Online (AMVO).

Aunque, los consumidores que han elegido los canales digitales detectan un alza en costos de entrega, de acuerdo con la AMVO.

Democratizar la tecnología de logística

El uso de tecnología para realizar compras y ventas online tuvo un crecimiento exponencial durante los últimos meses del 2020, lo que logró que la industria de la logística y servicios de mensajería tuviera un adelanto de tres años en un periodo relativamente corto. Un 80% del aumento en las entregas fueron provenientes de pymes, de acuerdo con Lalamove y Triciclo.

Esta tecnología no es únicamente uso exclusivo de cadenas grandes o plataformas de e-commerce que son líderes. Cualquier pyme o emprendedor , que quizá no haga 300 entregas al día, puede usarlo y estar presente, tener visibilidad y más canales de venta

Christophe Milhères, managing director de Lalamove

Sotres considera que esta democratización que  ha permitido lo digital y en específico el e-commerce, impulsa a que muchos más negocios y emprendedores entren.

“Ayudará a que muchos se quiten estas barreras de entrada para empezar su negocio. Lo importante será enfocarse en cómo seleccionan su producto o cómo lo promocionan. El tema de logístico queda resuelto con estas soluciones de logística que estamos creando”, dijo Sotres.