Una nueva filtración de documentos de Facebook muestra las tensiones entre colaboradores de la plataforma por la forma en que se moderan los contenidos en el sitio, particularmente cuando se trata de temas políticos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los documentos muestran que, por ejemplo, en junio de 2020, cuando Estados Unidos se vio sacudido por las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un oficial de policía de Minneapolis, un empleado de Facebook pidió en el foro de chat de justicia racial de la compañía sacar a Breitbart de la pestaña de noticias.

La pestaña Noticias es una función que agrega y promueve artículos de varios editores, elegidos por Facebook. Breitbart es un sitio de noticias de ideología ultraderechista popular entre los partidarios del entonces presidente Donald Trump.

El empleado argumentó que los encabezados de Breitbart, como “Saqueo masivo, edificios en llamas, hogueras” y “Los manifestantes de BLM golpean los coches de la policía en la 101”, representaban el esfuerzo concertado tanto del medio como de otras fuentes “hiperpartidistas” para “pintar a los estadounidenses negros y los movimientos liderados por negros de una manera muy negativa”.

Muchos otros empleados intervinieron para estar de acuerdo, según conversaciones escritas en la comunicación que revisó el WSJ. Pero Facebook optó por mantener a Breitbart en la pestaña de Noticias.

Te puede interesar: Consejo de Facebook revisará las normas de moderación de contenidos de celebridades

Una portavoz del gigante tecnológico dijo que la compañía hace un juicio basado en el contenido específico publicado en Facebook, no en todo el sitio de Breitbart, y que el material de Facebook cumple con sus requisitos, incluida la necesidad de cumplir con sus reglas contra la desinformación y el discurso de odio, indicó el medio.

Muchos republicanos consideran que Facebook discrimina a los conservadores y aunque los documentos revisados ​​por el medio especializado no emitieron un veredicto sobre si el sesgo influye en sus decisiones en general, demuestran el debate entre empleados y jefes sobre si y cómo restringir a los editores de derecha.

Tampoco se mencionaron debates equivalentes sobre publicaciones de izquierda.

Otros documentos también revelan que el equipo de gestión de Facebook se ha centrado tan intensamente en evitar las acusaciones de parcialidad que habitualmente coloca las consideraciones políticas en el centro de su toma de decisiones.

También lee: Facebook contempla cambiar de nombre para enfocarse en la creación de su ‘metaverso’

Algunos empleados alegaron que Facebook dio un trato especial a Breitbart y otros editores conservadores, ayudándolos a eludir las sanciones por difundir información errónea o discursos de odio.

Los sitios de derecha se encuentran constantemente entre los editores con mejor desempeño en la plataforma en términos de participación, según datos de la firma de investigación NewsWhip. Esa es una de las razones por las que Facebook también es criticado por personas de izquierda, que dicen que los algoritmos de Facebook recompensan el contenido de extrema derecha.

Facebook dice que aplica sus reglas por igual y no considera la política en su toma de decisiones.

Los documentos forman parte de los denominados “Papeles de Facebook”,  un proyecto del Wall Street Journal basado en informes proporcionados por Frances Haugen, una exempleada de la plataforma.

Facebook es uno de los medios más importantes para los editores, y más de un tercio de los estadounidenses dicen que reciben sus noticias regularmente de la plataforma, según el Pew Research Center.