Autorizaciones fintech CNBV

29 de mayo 2020 | 5:45 pm

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva suspensión de actividades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que incluyen las autorizaciones pendientes para las fintech. La suspensión de actividades será hasta el 30 de junio. 

¿Qué va a pasar con el proceso de autorización de las fintech?

Los plazos para la tramitación de los permisos fueron suspendidos desde el 23 de marzo y seguirán así hasta el 30 de junio de 2020, pero según el despacho especializado en fintech LegalParadox, esto no implica que el regulador financiero haya dejado de hacer su trabajo. 

Por el contrario, su análisis de los expedientes ha continuado, permitiéndoles realizar un estudio a profundidad de los mismos y encontrar puntos finos que requerirán aclarar

detalla LegalParadox.

Según el despecho, el regulador buscará a las fintech que solicitaron autorización con el fin de sostener una reunión virtual y continuar con el proceso.

Tania Martínez, oficial de cumplimiento en la fintech Cumplo México, coincide con que los nuevos plazos ayudan tanto a la Comisión como a las fintech que esperan la autorización.

Esto debido a que tendrán tiempo para hacer una revisión mucho más profunda y a detalle de todos los expedientes. 

Estos plazos nos estás ayudando a ambas partes. Tanto a la Comisión para revisar a detalle como a todas las fintech que estamos en este proceso para seguir mejorando nuestras plataformas. Es una oportunidad para ambas partes

 dijo Tania Martínez a EL CEO

Martínez comentó que hasta el momento no han tenido acercamiento adicional con la CNBV. Se enteraron del aplazamiento por medio del Diario Oficial de la Federación. 

“Antes de irnos a realizar home office, nos comentaron que iban a seguir trabajando. Ellos siguen operando de forma remota”, dijo Martínez. 

Cumplo sigue operando bajo el artículo octavo transitorio, es decir, iniciaron a operar antes de que saliera la Ley Fintech. 

Las fintech que no pueden operar son las de recién apertura, debido a que está suspendido el proceso para aceptar nuevas solicitudes o registros.