Internet inalámbrico

6 de febrero 2020 | 3:48 pm

El anteproyecto Lineamientos de Gestión de Tráfico, que busca establecer las políticas de gestión de tráfico de internet y administración de red, podría amenazar la neutralidad de la red y comprometer el internet como un espacio plural, abierto, libre, innovador y de ejercicio de derechos humanos, de acuerdo con organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos digitales. 

Como respuesta a la iniciativa realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), diversas organizaciones como R3D, Social TIC, Mozilla, Creative Commons Capítulo México, Artículo 19, Wikimedia y otras más se unieron para lanzar la campaña <Salvemos Internet>

Esto, con el fin de defender la neutralidad de la red, la cual es definida como el principio por el cual los proveedores de acceso a Internet (PAI) –como Telmex, Izzi o AT&T– deben transportar el tráfico de datos sin bloquear, favorecer o perjudicar a ciertas aplicaciones, contenidos o servicios.

Lo anterior, se resume en la libertad de los usuarios para elegir qué servicios y aplicaciones usar.  

Luis Fernando García, director de la organización R3D, dijo que por un lado celebran que se abra una consulta pública para emitir los lineamientos definitivos pero, por otro lado, rechazan dichos lineamientos tal como los plantea el anteproyecto. 

El rechazo responde a varias razones. En principio, dijo García, porque abren la puerta a la censura por parte de autoridades, además de que permite figuras de priorización pagada, que a su vez facilita a proveedores de internet dar trato preferencial al tráfico de sus socios.

Asimismo, invita a invadir la privacidad, ya que los proveedores podrían monitorear el tráfico de i internet a través de, por ejemplo, hacer una inspección profunda de paquetes, aunado a la opacidad e impunidad que ésta implique.

¿Qué defendemos con la neutralidad de la red? La idea es que pagamos por internet y decidimos para qué lo usamos (los usuarios); no debería ser el proveedor

 Luis Fernando Garcia, director de R3D 

Internet como amplificador de derechos humanos

A partir de 2014, el acceso a internet fue reconocido como un derecho en México y es deber del Estado que éste se respete, arguyó Alex Argüelles, representante de la organización Derechos Digitales.

Para promover que el acceso no sea diferenciado, sea más libre y más accesible para las personas, diversas organizaciones, en todo el mundo buscan que exista el diálogo, se fomente la conciencia y permita a los gobiernos entender para qué estamos luchando

 Alex Argüelles, representante de Derechos Digitales

En esa línea, señaló que en México, desde hace cinco años se lucha por defender la neutralidad de la red.

Asimismo, Argüelles comentó que es de gran importancia invitar a más personas que den fuerza a las propuestas y participen en la conversación.

Queremos invitar a sumar voces para participar en esta construcción de políticas públicas. Internet es nuestra: la creamos todos los días y participamos en ella todos los días. Decidir a qué contenidos acceder y como organizarnos”, dijo la representante de Derechos Digitales. 

La consulta pública del IFT estará abierta hasta el 6 de marzo y, durante este lapso, las organizaciones que integran la campaña difundirán toda la información en el portal salvemosinternet.mx.