fbpx

15 de abril 2019 | 5:00 am

Disney Plus se une a la fila de opciones de streaming que deciden desafiar el liderazgo de Netflix.

Los usuarios podrían ser seducidos por un menor costo y un catálogo que incluye nada más y nada menos que las películas de Marvel, Star Wars, Pixar y 21st Century Fox.

La nueva plataforma de streaming fue presentada el jueves pasado. Estará disponible a partir del 12 de noviembre en Estados Unidos, con un costo de 6.99 dólares en comparación a los 12.99 dólares mensuales que cobra Netflix.

Geetha Ranganathan, analista senior de Industria para Bloomberg Intelligence, expuso a EL CEO que la competencia entre estos gigantes será de alto nivel.

“En los últimos tres años, Netflix tuvo una gran cantidad de contenido de Disney que ahora se habrá ido a Disney Plus”, agregó la analista.

Pero Netflix preparó un as bajo la manga para hacer frente su potencial competidor: las series de animé.

Desde 2018, Taito Okiura , director de Animé para Netflix, comentó que la producción de este tipo de contenidos ya se había graduado de un mercado de nicho y ahora iba por un importante media player, ya que 8,000 millones de dólares del presupuesto de producción de Netflix del año pasado serían destinados a este rubro.

Trabajarán con tres casas productoras japonesas, según anunció la empresa en marzo. Se trata de  Anima, Sublimation y David Production. La apuesta son series originales, aunque ya se han sumado algunas como Castlevania y Devilman Cry Baby.

La producción de animé podría convertirse en el diferenciador entre Netflix y Disney Plus, ya que la nueva plataforma no cuenta con animé en su catálogo -por ahora- y está dirigida a la familia.

Para 2019, analistas estiman que la plataforma de Reed Hastings invertirá 15,000 millones de dólares en contenido original.

Ranganathan, plantea que Netflix está siguiendo una estrategia de agregación que significa lanzar todo tipo de contenido por una tarifa fija. Mientras que Disney está siguiendo la segmentación: Disney Plus para niños, Hulu para adultos y ESPN Plus para deportes.

Un clavo saca a otro clavo

El que Netflix haya contemplado la producción de animé podría beneficiar a los ingresos del mercado, ya que la disminución de población joven en Japón es un factor relevante en el desarrollo del mercado interno del país asiático.

Los ingresos para la industria japonesa del animé alcanzaron un récord de 19.1 mil millones de dólares en 2017, según el informe anual publicado por la Asociación de Animaciones Japonesas (AJA).

La animación es un área grande para ellos(Netflix). Aggretsuko y algunos otros como BoJack están entre sus programas más vistos

Geetha Ranganathan, analista de Bloomberg Intelligence

¿Estrategia arriesgada?

Con la nueva plataforma, según información de Bloomberg Intelligence, Disney Plus podría atraer alrededor de 20 o 25 millones de suscriptores durante los primeros cinco años.

Combinado con sus otros servicios, Hulu y ESPN Plus, suman una base en Estados Unidos de al menos 50 millones de suscriptores para 2024.

JP Morgan estima que para 2024, la plataforma logrará sumar 60 millones de suscriptores y 5.55 mil millones de dólares en ingresos. Mientras que Netflix cuenta con 148.2 millones de suscriptores en la actualidad.

¿Será suficiente para Netflix apostar por animé?

El tiempo y los números lo dirán.