fbpx

15 de abril 2019 | 5:00 am

El 7 de abril de 2011 se transmitió el primer capitulo de la serie ‘Game of Thrones’ y la ventaja que tenía HBO sobre Netflix en usuarios e ingresos era vasta. Menos de una década después, Netflix se ha impuesto como el rey.

En 2011, HBO reportó ingresos anuales por 4,498 millones de dólares y tenía, a nivel mundial, 92.9 millones de suscriptores. Netflix, si bien ya era un competidor, no tenía los números de HBO; tuvo ingresos por 3,205 millones de dólares y tenía apenas 26 millones de usuarios.

HBO fue la empresa disruptiva el siglo pasado. Irrumpió en un mercado con propuestas innovadoras, series y programas de opinión. Además, representaba estatus

Gustavo Fuentes, analista financiero independiente. 

Juego de Tronos se volvió un hito entre el público en general -16 millones de personas vieron de manera legal el último capítulo de la séptima temporada-. Desafortunadamente para HBO, no ha sido suficiente para seguirle el paso a Netflix.

Al cierre de 2018, HBO tuvo ingresos aproximados por 6,600 millones de dólares; Netflix, 15,794 millones de dólares. En suscriptores, la pelea es más cerrada: 142 millones por parte de HBO, contra 139 millones de Netflix.

Mientras Netflix apostó por su plataforma en línea, para acceder a HBO, los usuarios tenían que contratar un paquete más caro con un operador de televisión de paga. Fue hasta el 2010 cuando se lanzó HBO Go.

“Netflix supo captar la atención del público millennial; aprovechó el aburrimiento de la programación de cable y pegó primero en contenido en línea, eso le ayudó”, comentó Fuentes.

Netflix es un caso de éxito, pero tendrá que poner a prueba todo lo aprendido. Amazon Prime, Disney + y Apple serán sus próximos rivales y el reino peligra.

El crecimiento exponencial de Netflix le ha permitido generar utilidades para impulsar su contenido propio. Además, ha logrado incrementar sus tarifas mensuales sin restar su base de suscriptores. Ahora deberá hacer frente a sus nuevos rivales, donde Apple podría buscar su adquisición

dijo Iván Santiago, director general y de Inversiones de BlackBull Advisors.

Apple tiene en efectivo 245,000 millones de dólares, mientras que el valor de mercado de Netflix fue de 153,307 millones de dólares el viernes pasado.