La plataforma de inversión en valores gubernamentales Cetesdirecto posee casi un millón de contratos, pero menos de la mitad están en manos de mujeres.
De acuerdo con datos obtenidos vía solicitud de transparencia, de los 920,368 contratos de inversión registrados al cierre del primer semestre, el 36% corresponde a mujeres y el 66% restante a hombres.
Esta proporción se ha mantenido casi sin cambios desde 2019, según la información proporcionada por Nacional Financiera (Nafin), organismo encargado de administrar la plataforma.
El monto ahorrado por las mujeres también es inferior, con un saldo de 13,588 millones de pesos al cierre de junio, casi la mitad del saldo de 26,539 millones de pesos correspondiente a los contratos de hombres.
No dejes de leer: Hacienda propone elevar tasa de retención en Cetes y bonos
Brecha de género
La brecha de género laboral y salarial es una de las razones que explican esta diferencia, apuntó Luis Gonzalí, director de inversiones en Franklin Templeton México.
Lamentablemente la mujer tiene una menor participación en el mercado laboral y un menor sueldo, eso no permite que tenga dinero para invertir y para ahorrar
dijo en entrevista.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de participación laboral de los hombres fue de 76.8% en agosto, mientras la de las mujeres se ubicó en 45%.
Otra de las razones tiene que ver con el perfil de las inversionistas suele ser más conservador, por lo que priorizan las opciones seguras que suelen tener menores rendimientos.
“Las mexicanas son prudentes y no asumen muchos riesgos cuando invierten, tanto en el porcentaje de sus ingresos destinados a invertir, como con sus ganancias”, aseveró la plataforma de inversiones OctaFX en una encuesta reciente.
Te puede interesar: Mexicanas aumentan su participación en los mercados financieros, ¿en qué prefieren invertir?
El ejercicio reveló que cuatro de cada 10 participantes de los mercados destina solo 10% de sus ingresos a las inversiones.
También encontró que la necesidad de obtener fuentes adicionales de ingreso durante la pandemia las empujó a invertir por primera vez y que los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y bonos se encuentran entre sus cinco activos preferidos.
Cetes, atractivos ante elevada inflación
El número total de contratos administrados por Cetesdirecto ha ido en aumento año con año. Según los datos obtenidos vía transparencia, de 2019 a 2022 registran incrementos de doble dígito.
En los primeros seis meses de 2022, el número de contratos creció en 18.4% respecto a los 777,049 que administraba al cierre del año pasado.
Detrás de este incremento está una mayor cultura financiera y de inversión entre los mexicanos, particularmente en el entorno actual de alta inflación que incrementa el atractivo de instrumentos de renta fija, como los Cetes y bonos, apuntó Luis Gonzalí.
Lee también: Cetes, Bonos M y Udibonos son más atractivos ante alza de tasas y caída de acciones
En términos absolutos ha habido un crecimiento de los contratos. Va a seguir creciendo por la necesidad de invertir y ganarle a la inflación. Hoy los Cetes están muy atractivos, pagando más que la inflación y el mexicano se está dando cuenta de eso
comentó el especialista.
Agregó que la facilidad de uso es otro factor que atrae a los inversionistas a la plataforma, aunque también tiene limitantes, como que solo se puede comprar en subastas y diversificar es más complejo.
Cetesdirecto surgió en 2010 y actualmente cuenta con nueve instrumentos disponibles para realizar inversiones desde 100 pesos. En agosto incorporó a su oferta Bonos de Protección al Ahorro como alternativa para proteger al ahorro contra la inflación.