Gigantes tecnológicos, startups y videojuegos buscan entrar al metarverso de la red social Meta, antes llamada Facebook, ya que el universo digital paralelo despertó mucho interés.

El “metaverso“, contracción de metauniverso, es una suerte de doble digital del mundo físico, accesible por internet. Gracias a las realidades virtual y aumentada, permitirá multiplicar las interacciones humanas al liberarlas de las limitaciones físicas.

Considerado como el próximo gran salto en la evolución de la internet, este “grial” imaginado por la ciencia ficción desde hace 30 años, se ha vuelto un nuevo horizonte de desarrollo.

“Hay una fuerte posibilidad de que haya varios metaversos, una multitud de experiencias inmersivas disponibles en varios puntos”, anticipó Nicolas Reffait, asociado a cargo de prensa en la consultoría BearingPoint.

Agregó que “no va con el sentido de la historia que haya un solo metaverso portador del conjunto de experiencias”. 

Facebook y “metaverso de empresa”

Facebook ya inició las grandes maniobras.

Rebautizado como Meta, el grupo de Mark Zuckerberg aspira a imponerse como el creador de un espacio digital universal de referencia, como pudieron ser la App Store de Apple o el motor de búsqueda Google.

Para llegar allí, espera invertir decenas de miles de millones de dólares anuales y contratar a 10,000 personas en los próximos cinco años en Europa.

Pero las otras grandes empresas tecnológicas no se quedarán al margen, como Microsoft y su “metaverso de empresa”.

Facebook y Microsoft son parte de las cinco grandes firmas tecnológicas estadounidenses junto a Google, Apple y Amazon.

En su conferencia anual dedicada a profesionales, Microsoft anunció el lanzamiento de “Mesh”, una nueva función del programa Teams que, a partir de 2022, permitirá al usuario aparecer en las reuniones en forma de avatar personalizado en lugar de activar el video.

En el mismo grupo de empresas, el campeón de los procesadores Nvidia lanzó su plataforma “Omniverso”, que permite que equipos internacionales de desarrollo “colaboren en tiempo real en un espacio virtual compartido”.

Juegos de video, conciertos virtuales 

Más que simples juegos de video gratuitos en línea, Roblox, Minecraft o Fortnite se han convertido, con ayuda de la pandemia, en plataformas de esparcimiento donde los jugadores pueden llevar una vida social paralela.

Han llegado a desafiar la hegemonía de las redes sociales como Instagram, TikTok o Snapchat, reforzando su ambición de construir su propio metaverso.

Epic Games, creador de Fortnite, ha señalado que parte de los 1,000 millones de dólares obtenidos este año de inversionistas será dedicado a su desarrollo.

Primeros anticipos concretos: los conciertos virtuales de estrellas internacionales como el rapero estadounidense Travis Scott o la cantante pop sueca Zara Larsson, que fueron seguidos por decenas de millones de jugadores.

Emprendimiento, alianza nacional 

En Decentraland, una plataforma en línea considerada como uno de los precursores del metaverso, es posible adquirir parcelas de terreno virtual en forma de NFT (certificados de autenticidad digital para contenidos en línea) mediante una criptomoneda asociada llamada MANA.

Varios otros emprendimientos intentan seguir los pasos de The Sandbox, que acaba de recibir 93 millones de dólares de un grupo de inversionistas.