El peso inició la semana ganando terreno frente al dólar, a la espera de datos de inflación en México y Estados Unidos.

El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.3231 pesos, lo que significó una ligera ganancia de 0.08% para la moneda mexicana , de acuerdo con los datos de Banco de México.

Al menudeo, el billete estadounidense se vende en 20.85 pesos en ventanillas de Citibanamex, prácticamente sin cambios respecto al pasado viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.28% para ubicarse en 94.06 unidades. 

El peso mexicano se ve presionado a la espera de la publicación de la inflación al productor de octubre en Estados Unidos el martes, donde se especula una tasa anual de 8.6%, de acuerdo con una nota de análisis de Banco Base.

Asimismo, el miércoles se dará a conocer la inflación al consumidor correspondiente a octubre, donde el mercado tiene una expectativa de 5.9% anual, lo que significaría un aumento de 0.5% en comparación al mes anterior.

En México se espera la publicación de datos de inflación el martes y la decisión de política monetaria del Banco de México que será anunciada el jueves, en la cual se espera un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés objetivo.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo operan al alza, debido a las presiones existentes en Europa por la escasez de gas natural y el aumento en los precios de la energía.