Microsoft reportó ganancias e ingresos mejores de lo esperado para el segundo trimestre fiscal, a medida que el crecimiento de los servicios de computación en la nube de Azure fue moderado.

De acuerdo con un comunicado de la empresa tecnológica, los ingresos en el segundo trimestre, que finalizó el 31 de diciembre, aumentaron 20% a 51,730 millones de dólares, frente a los 50,880 millones de dólares esperados por los analistas de Refinitiv.

Los ingresos netos de Microsoft de 18,770 millones de dólares aumentaron 21%, mientras que las ganancias registraron 2.48 dólares por acción, ajustadas, frente a 2.31 dólares por acción como esperaban los analistas.

Te puede interesar: Microsoft supera a Apple y se convierte en la empresa más valiosa del mundo; acciones suben

Microsoft tenía 36,770 millones de dólares en ingresos no devengados al final del año, por debajo del consenso de StreetAccount de 36,900 millones de dólares. 

De acuerdo con CNBC, la compañía dijo que espera reconocer el 45% de sus 152,000 millones de dólares en obligaciones de desempeño restantes durante el próximo año, la primera vez que ese porcentaje cae por debajo del 50% desde al menos 2017.

Al cierre de mercado, las acciones de la compañía retrocedieron 2.66%, a 288.49 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com, además de que Microsoft ha disminuido 14% en lo que va del año, en medio de una caída en las grandes acciones tecnológicas. 

Crecimiento de Azure

El segmento de nube inteligente de Microsoft, que contiene la nube pública de Azure, GitHub y productos de servidor como Windows Server, generó 18,330 millones de dólares en ingresos. 

Lo anterior da como resultado un crecimiento del 25.5%, un poco más que el consenso de 18,300 millones de dólares entre los analistas encuestados por StreetAccount.

Con ello, los ingresos de Azure y otros servicios en la nube crecieron 46%, poniendo fin a una racha de cuatro trimestres en la marca del 50% o más, mientras que la expectativa era del 46%, según una encuesta de CNBC a 15 analistas.

Mientras que los analistas encuestados por StreetAccount esperaban un crecimiento de Azure del 45.3 %. Microsoft no revela los ingresos de Azure en dólares.

Los ingresos del segmento Más informática personal, que incluye Windows, publicidad, dispositivos y juegos, ascendieron a 17,470 millones de dólares, 15.5% más y por encima del consenso de StreetAccount de 16,560 millones de dólares.

Microsoft dijo que las ventas de licencias de Windows aumentaron 25% en el cuarto trimestre. La firma de investigación de la industria tecnológica Gartner estimó que los envíos de PC habían caído 5% .

También lee: Microsoft deberá vender Office y Windows para impulsar el negocio de la nube: exejecutivo

Xbox 

Los ingresos por hardware de Xbox aumentaron 4% con el paso del primer aniversario del lanzamiento de Microsoft de las consolas Xbox Series X y Series S

En el trimestre anterior, los ingresos por hardware de Xbox aumentaron un 166%. 

Dicho componente de juegos de Microsoft, que ahora representa casi el 11% de los ingresos totales, se volvió más relevante para los inversionistas este mes cuando la compañía anunció planes para adquirir Activision Blizzard, el editor detrás de las franquicias “Call of Duty” y “Diablo”, para 68,700 millones de dólares, el acuerdo más grande en los 46 años de historia de Microsoft, según CNBC.

El segmento de Productividad y Procesos Comerciales que incluye Office, Dynamics y LinkedIn registró 15,940 millones de dólares en ingresos, lo que representa un crecimiento del 19%. Los analistas encuestados esperaban 15,860 millones de dólares.

Lanzamientos de Microsoft 

Durante el trimestre, Microsoft lanzó Windows 11 como sucesor de Windows 10 y presentó la Surface Laptop SE de 249 dólares para uso escolar que ejecuta una versión especial de Windows 11. 

La compañía también anunció la adquisición de Ally.io, cuyo software ayuda a las empresas a mantenerse en parte superior de los objetivos clave.

Esta orientación será particularmente importante a medida que los inversionistas busquen indicaciones de cómo las restricciones de la cadena de suministro y la inflación están teniendo en cuenta los ingresos y ganancias futuros. 

Los analistas encuestados por Refinitiv esperan que Microsoft pronostique 48,230 millones de dólares en ingresos para el tercer trimestre fiscal, lo que implica un crecimiento del 15.6%.