Contratos de Microsoft con gobierno

27 de febrero 2020 | 5:00 am

Microsoft acaparó las miradas al hacer el anuncio de una inversión de 1,100 millones de dólares en los próximos cinco años en México, como parte de un plan denominado “Innovar por México”, de acuerdo el CEO de Microsoft, Satya Nadella en un video transmitido durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves de la semana pasada.

¿Pero cuál es la relación de Microsoft con gobierno?

En dos años, desde 2018, Microsoft logró 65 contratos de licenciamiento, adquisición, actualización y soporte de software con diferentes instituciones de gobierno, de acuerdo con Compranet, el registro del sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas.

Para 2020 hay cuatro contratos otorgados para la compañía que dirige Satya Nadella. El procedimiento para otorgar los contratos fue por medio de adjudicación directa, fundamentado en el artículo 41, fracción XX, de la Ley de Adquisiciones , Arrendamiento y Servicios del Sector de Público.

Del total de los cuatro contratos otorgados en 2020, tres fueron en dólares, que sumaron un monto de 13,725,141 de dólares y uno en pesos mexicanos con un monto de 519,527,948 pesos que equivalen, según el tipo de cambio del 26 de febrero, a 26,819,690 dólares, según los datos registrados en Compranet.

Cuando es licencia de software es un poco complicado competir porque solo ellos hacen esos productos. No es un bien como plumas o lápices, pues hay muchas marcas y es fácil conseguir un sustituto de ese bien. Habría que ver si, de las licencias que se están comprando, hay un producto con el que compitan. Si se cambia, implica capacitar a la gente para otro sistema. Es adjudicación directa porque nadie más te la puede vender

 Mariana Campos, experta en adjudicaciones gubernamentales en México Evalúa

¿Hay cabida para el software libre?

Irene Soria, activista de software libre, comenta que la iniciativa de tener a Microsoft esta mandado un claro mensaje de llamar nuevamente a una empresa para que solucione todo.

Es claro que parece no haber intenciones del nuevo gobierno de entrarle a temas de autonomía tecnológica. Probablemente no lo sepan y no tengan mucha idea.Muchos gobiernos en México tienen la característica de no saber o no tener buenos asesores en materia tecnológica. Cuando hay una necesidad tecnológica, lo primero que se les ocurre es pensar en las empresas o alguien de afuera que solucione porque no sabes

 Irene Soria, activista del software libre

Soria considera que la alianza con empresas tecnológicas como Microsoft resulta más fácil porque la autonomía digital y la implementación de software libre -libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software- implicaría articular una infraestructura local que debería tener la mano de muchas personas.

En Latinoamérica, la distribución del mercado de sistemas operativos sigue liderada por Windows 10, seguido por Windows 7, que dejará de recibir soporte en enero de 2020, y Windows 8. Hasta la cuarta posición se encuentra MacOS en conjunto con Windows XP, Linux y Chromebook.