hema tutti

27 de febrero 2020 | 5:00 am

Las tiendas de inspiración asiáticas como Miniso, Mumoso, Yoyoso y similares llegaron a inundar el mercado mexicano con sus tiendas, así como sus productos de bajo precio con el concepto de Fast Shop, aquellas tiendas que renuevan su inventario semanalmente.

Pero, ahora, entran al territorio nacional nuevas marcas cobijadas bajo las banderas de países europeos.

Tal es el caso de la holandesa Hema y la mexicana Tutti –firma inspirada en la cultura italiana- que venden desde ropa, artículos de oficina, de cuidado personal, accesorios tecnológicos hasta productos gourmet de origen europeo.

De esta forma, las nuevas marcas se aprovechan de Holanda e Italia como estandartes de calidad de sus productos y como diferenciador de las otras firmas.

El mercado mexicano evoluciona y tiene expectativas cada vez más altas. Nuestra propuesta de valor traída desde Holanda es democratizar un producto de calidad a un precio justo y es algo que nos diferencía de las demás marcas existentes en México

dijo John Lackner, director general de Hema en México, en entrevista para EL CEO.

En tanto, Salomón Ashkenazi director de operaciones de Tutti, comentó que, a pesar de ser un concepto desarrollado en México, conserva las cualidades de Italia, país de donde retoma su inspiración.

“En México hay muchas cadenas que están en el mismo rango y género que nosotros, porque estamos en un nicho de mercado muy grande. Nuestra competencia directa viene con productos coreanos, chinos, japoneses, pero nuestro concepto fue desarrollado de manera interna, pero con un concepto italiano”, dijo.

La manufactura de los productos proviene de distintos puntos del mundo y no necesariamente de los países de origen o donde se inspiraron.

Por ejemplo, más del 90% de los comestibles de Hema son de origen holandés, pero los demás artículos son producidos en India, Bangladesh o Turquía.

Por su parte, Tutti menciona que sus bienes provienen de distintas partes del mundo como Estados Unidos, Sudamérica y Turquía. Los alimentos vendidos en su cafetería que está adentro de sus tiendas tienen el sello italiano.

¿Quiénes son estas empresas?

Hema abrirá su primera tienda en el país en el verano de este año en alianza de Grupo Ensueño y Modatelas, encargados también de la licencia y desarrollo de la china Mumuso, y en su plan se encuentra sumar 200 tiendas para 2025.

De acuerdo a la propia firma, sus tiendas tendrán un concepto de una tienda departamental en un espacio de 250 a 500 metros cuadrados dentro de centros comerciales.

Tutti forma parte de Ginga Grupo, empresa mexicana enfocada al segmento de tecnología que entre su portafolio cuenta con las marcas Icon, TechZone y Ginga.

La marca inició operaciones en julio de 2019 y hasta la fecha cuenta con 18 tiendas en territorio nacional, ubicadas seis en la Ciudad de México, dos en Aguascalientes, dos en Guanajuato, tres en Hidalgo, tres en Querétaro y dos en Puebla.