El voraz crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes, así como la creciente ubicuidad de las conexiones a redes de datos móviles ha provocado que apps como WhatsApp, Facebook Messenger y Skype se usen no solo para comunicarse por mensajes, sino también, a través de llamadas de voz.

Un estudio realizado por la firma Opensignal, que analiza la experiencia de los usuarios en llamadas de voz mediante apps móviles en 80 países, revela que México se encuentra en el ‘Top 10’ de las naciones que tienen ‘una experiencia aceptable’, aunque por poco se queda fuera de esa categoría.

El análisis integra 18 países de América Latina, de los cuales menos de la mitad logra una experiencia ‘aceptable’, la categoría tope que alcanza la región en conjunto, pues las experiencias calificadas como ‘buena’, ‘muy buena’ o ‘excelente’ se concentran en países de Europa y Asia.

El objetivo de Opensignal es definir cómo es la experiencia del usuario móvil en estas aplicaciones de voz en las redes móviles actuales pues, a medida de que crecen en popularidad, su rendimiento debe contribuir a una mayor satisfacción del cliente en general con su proveedor de red.

Sin embargo, a pesar de la importancia de estas aplicaciones, la firma reconoce que es difícil tener claridad de la experiencia que reciben los clientes al usarlas, por lo que no es posible juzgarla con solamente observar las velocidades de red o las pruebas de latencia.

La categoría de experiencia ‘aceptable’ abarca un rango entre los 74 y los 80 puntos, en la que México apenas logró colarse, al obtener un puntaje de 74.2, que lo coloca en el séptimo sitio de los países de la región.

De acuerdo con la firma de análisis de redes móviles, esta categoría ‘aceptable’ refleja que, a pesar de que los usuarios están satisfechos, algunos perciben cierto deterioro en la calidad de la llamada, por ejemplo, distorsión en la voz o volumen insuficiente.

Por tipo de red, en general los usuarios de los países analizados reportan una mejor experiencia en redes 4G que en 3G. En el caso de México, la experiencia en redes de tercera generación alcanza un puntaje de 64.5, mientras que en redes más avanzadas, de cuarta generación, la experiencia ‘se dispara’ hasta los 78.2 puntos.

WhatsApp, el top en México

En México, el envío de mensajes de texto vía WhatsApp es la principal actividad que realizan los usuarios con su teléfono móvil para comunicarse a través de Internet fijo y/o móvil, de acuerdo con la Primera Encuesta 2019 de Usuarios de Telecomunicaciones del IFT.

Las personas más jóvenes, entre los 18 y los 24 años, son las que hacen un uso más intensivo de esta aplicación para enviar mensajes, aunque también son el grupo poblacional de usuarios que también hace más llamadas no solo por WhatsApp, sino también por Skype y Facetime.

Del total de usuarios, 80.9% realiza llamadas desde su hogar a otros usuarios a través de su teléfono móvil.