criptomoneda bitcoin tether

5 de octubre 2019 | 5:00 am

Advertisement

Aunque el bitcoin es la criptomoneda más conocida, es posible que ya no sea la más usada en el mundo. Es el tether.

Datos globales sobre transacciones de criptomonedas son complicados de encontrar, especialmente dado el principio de descentralización en este segmento del mercado, datos de CoinMarketCap.com citados por Bloomberg muestran que la moneda con mayor volumen de transacciones diarias y mensuales es tether.

“El volumen de tether superó el de bitcoin por primera vez en abril y lo ha superado consistentemente desde inicios de agosto, con alrededor de 21,000 millones de dólares diarios”, según CoinMarketCap.com.

Alrededor de 70% del valor de mercado de los activos digitales mundiales se debe al bitcoin, mientras que el valor de capitalización del tether es 30 veces menor.

Con el volumen mensual de transacciones 18% superior que el bitcoin, tether es posiblemente la moneda más importante en el ecosistema de criptomonedas, destaca Bloomberg.

¿Qué es tether?

Tether es una stablecoin, es decir pertenece al grupo de criptomonedas que, para evitar las fluctuaciones de precios, están ligadas a otras divisas del mundo real. El USDT está ligado al dólar estadounidense y el EURT al euro, para lo cual por lo general mantienen reservas.

El objetivo es que un USDT sea siempre equivalente a un dólar, aunque por lo general presenta ligeras variaciones.

Desde su inicio en 2014, los creadores de tether, una compañía basada en Hong Kong que también es dueña de Bitfinex,  afirmaban que tenían suficientes reservas en dólares para respaldar cada criptomoneda uno a uno, pero posteriormente cambiaron su discurso.

Durante una investigación iniciada por el fiscal de Nueva York, en abril de este año, sus abogados reconocieron que solo 74% del volumen de tethers en el mercado estaba respaldado por reservas, y estas estaban conformadas por “efectivo y equivalentes de efectivo”, lo que puede incluir otras criptomonedas, así como otros activos, por ejemplo, créditos por cobrar, lo que eleva el riesgo.

Uso generalizado

Tether es la puerta de entrada más usada al mundo de las criptomonedas, explica Bloomberg.

“En países como China, donde los intercambios de criptomonedas están prohibidos, la gente puede ir a un mostrador y comprar tethers a cambio de dólares para después usarlos para adquirir bitcoins y otras criptodivisas.

Mucha gente ni siquiera sabe que usa tethers, explica el investigador del MIT Thaddeus Dryja, citado por la agencia especializada.

Dado que las instituciones financieras tradicionales temen que los servicios de intercambio de criptomonedas no verifican que sus clientes no estén lavando dinero o sean criminales, no les permiten abrir cuentas, así que no pueden mantener dólares a nombre de sus clientes, por lo que optan por usar tether, sin decirlo abiertamente.

“No creo que la gente realmente confíe en tether. Creo que la gente está usando tether sin saber que lo está haciendo. Creen que tienen dólares en una cuenta bancaria en algún lugar”, opina Dryja.
La conveniencia que representa tether puede provocar que muchos servicios de intercambio prefieran ignorar el riesgo.

“Tether existe desde 2014, una antigüedad en el mundo de las criptomonedas, y ha mantenido su valor”, señala el columnista de Bloomberg Aaron Brown. “No digo que sea perfecta, pero su conveniencia sobrepasa el riesgo para mucha gente”.

Advertisement