fbpx

13 de mayo 2019 | 3:01 pm

El cómo escuchamos música, cómo nos informamos, cómo realizamos operaciones financieras y cómo nos transportamos ha cambiado en los últimos 10 años. Los hábitos de los mexicanos son distintos desde la integración de Internet en la vida cotidiana.

Así lo confirma el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, que indica que el 42% de mexicanos encuestados considera que sus hábitos cambiaron a causa del uso de Internet.

El estudio, presentado en el marco de la inauguración de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet está basado en una base de 1,948 entrevistados que tienen acceso a Internet en el país.

¿Adiós a las sucursales? Las actividades relacionadas a operaciones financieras en línea tuvieron un crecimiento de 8% respecto a 2018, es decir, se ubican en la segunda actividad más realizada vía Internet (54%) en comparación con las visitas presenciales a las sucursales.

Esto solo por debajo de Ver películas y Escuchar música (56%).

Mientras que la actividad de contactar a otras personas en línea (42%)  se duplicó respecto a 2018, al ubicarse en la sexta posición de actividades preferidas por los internautas mexicanos.

Pero no es suficiente. Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expuso que solo 15 de cada 100 de los 83 millones mexicanos conectados a Internet lo usa para una operación financiera.

Por lo que, hace énfasis en que no es suficiente en estar cubiertos en conectividad, sino también en tener acceso a la tecnología.

De acuerdo con el estudio de la Asociación de Internet MX, la principal barrera de acceso a internet, continúa siendo la velocidad de navegación (58%)  seguida por los costos elevados del servicio (42%).

Mexicanos se alejan de Twitter

En cuanto al uso de redes sociales, Facebook se mantiene como la principal red social en México con el 99% de los usuarios mexicanos. Por el contrario, Twitter perdió el 10% y continúa perdiendo preferencia en el país.

Renato Juárez , vicepresidente de investigación para la Asociación de Internet MX, explica que la red social dirigida por Jack Dorsey ya no está equilibrada en el país, ya que es más utilizada por hombres que mujeres.

Además de que años atrás era una red que se usaba varias veces al día y ahora pasó a ser usada una vez a la semana.

Pero siguen surgiendo redes sociales que ganan terreno, como es el caso de Waze, que pasó del lugar 9 al 6 respecto a 2018.

El promedio de redes sociales que utilizan los mexicanos es de 5% y solo 1% respondió que no está suscrito a ninguna.

Estas aplicaciones son de gran relevancia para los mexicanos, debido a que 31% de su tiempo conectados a Internet es en alguna red social.  Aunque Juárez precisa que no solo se trata de una actividad de ocio, pues los internautas también las utilizan para trabajar o para acceder a información.