El peso retrocedió frente al dólar este lunes, afectado por la escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pues la nación asiática tomó represalias y elevó aranceles a bienes con un valor de 60,000 millones de dólares.

Ante la posibilidad de que un acuerdo no será alcanzado rápidamente, gestores de activos JP Morgan y UBS han reducido su exposición a activos de mercados emergentes en los últimos días, mientras que Citi dijo que sus clientes sacaron cantidades récord de monedas de los países del grupo.

El dólar interbancario terminó la jornada en 19.2005 pesos, 12 centavos más que el viernes y su mayor nivel desde el 3 de abril, mientras que al menudeo del billete verde trepó 15 centavos, a 19.50 pesos.

En México, los inversionistas prestaban atención a los anuncios del gobierno para ayudar a Pemex, incluida la renovación de líneas de crédito con JP Morgan, HSBC y Mizuho, así como una reducción gradual de impuestos.

Caída generalizada de emergentes

El índice MSCI de monedas de mercados emergentes borró todas sus ganancias del 2019.

El índice que incluye a 25 divisas -entre ellas el won surcoreano, el dólar taiwanés y el yuan- bajó 0.7% en el día, su mayor declive desde octubre.

Además, va camino a su cuarto mes consecutivo de pérdidas tras haber ganado 2.6% en enero.