fbpx

31 de octubre 2018 | 5:00 am

En China es una rareza utilizar efectivo para pagar servicios o productos. De acuerdo con Mobile Payments Conference, alrededor de 68% de los chinos con acceso a internet realizan pagos a través de su smartphone.

El escanear códigos QR (Quick Response) con ayuda de aplicaciones móviles para pagar en cadenas de restaurantes o en comercios informales se ha vuelto una cotidianidad en el país asiático.

De acuerdo con inResearch, el 90% del mercado de aplicaciones de pagos móviles en China está en manos de tecnológicas como Alibaba, con la app Alipay y Tencent, con la app WeChat Pay.

Ahora Latinoamérica se perfila como la siguiente región en la que predomine el pago mediante códigos QR y Mercado Libre quiere colocarse como el líder bajo este formato.

Mercado Pago, plataforma de pagos del comercio electrónico Mercado Libre, se ha propuesto tener la penetración de mercado que registra WeChat, una app china de mensajería que brinda servicios que van desde ser una red social hasta fungir como una aplicación de pagos móviles mediante este tipo de códigos.

WeChat, de acuerdo con Statista, cuenta con 980 millones de usuarios activos.

La app no solo destaca en número de usuarios, sino también en el procesamiento y transferencia de dinero. En el Año Nuevo chino, según cifras de la compañía, más de 680 millones de usuarios enviaron o recibieron dinero.

En cuanto a ofrecer la modalidad de pagos tenemos todo el potencial para convertirnos en una solución con tanta penetración de mercado como lo ha sido WeChat en China y eso es a lo que aspiramos

Julián Scopinaro, director de pagos móviles de Mercado Pago en México

Scopinaro menciona que WeChat, como aplicación, tiene bastantes funciones que quizá su app no tiene y probablemente no tendrá en el futuro. Aunque sí aspiran a lograr que Mercado Pago sirva para pagar cualquier tipo de cosas en cualquier lugar, como sucede en China.

Scopinaro calcula que aproximadamente en cinco años los códigos QR predominarán en el mercado de pagos móviles.

Actualmente, la app Mercado Pago ha logrado 100 millones de descargas en la región (Brasil, Argentina y México). El directivo espera que esos usuarios comiencen a utilizar la nueva modalidad de QR para pagar.

Scopinaro contempla también que los comercios se sumen para incorporar esta nueva modalidad de pago.

Mercado Pago cobra 1.99% de comisión del valor de la compra cuando se usa tarjeta de crédito. La cantidad se descuenta a la cuenta de Mercado Pago que se tenga registrada.

La nueva función ya está disponible en México y para comenzar a utilizarla es necesario ingresar al sitio de Mercado Pago, crear una cuenta o usar la de Mercado Pago o Mercado Libre, e imprimir el código para colocarlo al alcance de los clientes.

Cuando los compradores paguen, solo tienen que sacar su celular, escanear el código QR desde la aplicación de Mercado Libre o Mercado Pago y elegir el método de pago que más les guste: dinero en Cuenta de Mercado Pago, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.

Los QR favorecen a la inclusión

Scopinaro plantea que existen dos grandes tendencias en los pagos móviles. La primera es la tecnología utilizada en Samsung Pay o Apple Pay a través de NFC, conocida como contactless y MTS (Magnetic Secure Transmission).

La tecnología funciona al acercar el smartphone a la terminal y mediante una señal magnética se emula la acción de deslizar una tarjeta tradicional en el lector de banda.

Sin embargo, para usar estas aplicaciones se requiere de un móvil de gama alta con un alto costo.

En países como India y China, según Scopinaro, predomina el estándar de código QR. Esto pasa porque desde cualquier móvil, sin importar la gama que sea, mientras tenga una cámara, puede escanear el código y realizar el pago.

“Lo hace más inclusivo a nivel financiero porque cualquier persona con celular puede hacer ese tipo de pagos”, agrega el ejecutivo.

A nivel Latinoamérica la situación es muy similar a China e India. Lo cual hace sentido que se desarrolle esta modalidad de pagos móviles en todo tipo de comercios.

En 70% de la población en la región, de acuerdo con el estudio Mobile Economy 2017 realizado por la consultora GSM, cuenta con un celular y se espera que ese total llegue al 78% en los próximos tres años.