La empresa argentina de comercio electrónico Mercado Libre invertirá 1,100 millones de dólares durante 2021 para ampliar su espacio de almacenamiento y servicios en México, impulsado por un auge de las compras en línea durante la pandemia.

La cifra supera el total invertido por Mercado Libre en los últimos cuatro años en el mercado nacional, un monto que asciende a 1,025 millones de dólares.

Además, es casi el triple de los 420 millones de dólares que Mercado Libre gastó el año pasado en el país, un mercado de rápido crecimiento en el que lucha por mantenerse por delante del gigante mundial Amazon y otros rivales del sector.

En 2021, queremos ser parte activa de la reconstrucción colectiva porque sabemos que este año seguirá lleno de desafíos. Con esta inversión seguiremos  desarrollando nuestras soluciones tecnológicas para que más personas estén cada vez más conectadas con lo que necesitan. Continuaremos trabajando en nuestras herramientas y servicios para generar cada vez más oportunidades

dijo en un comunicado este martes David Geisen, director general de Mercado Libre México

La inversión estará  orientada principalmente en reforzar soluciones fintech como la cuenta digital Mercado Crédito y apoyar programas de educación financiera, precisó la compañía, que destacó que creará más de 4,700 empleos en México.

También ayudará a Mercado Libre a duplicar su espacio de almacenamiento mediante la expansión de su red logística y fortalecer la operación de Mercado Envíos.

En el cuarto trimestre de 2020, México superó el mercado local de Mercado Libre de Argentina en términos de artículos vendidos y la compañía ha aumentado constantemente su red de entrega en el país, abriendo recientemente un cuarto centro de distribución, un sitio de 60,000 metros cuadrados en el estado de Nuevo León.

A finales del año pasado, Mercado Libre operaba 210,000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento, principalmente en las afueras de la populosa capital de México. 

El mercado mexicano representa el segundo con el mayor crecimiento de la empresa, por detrás de Argentina y por delante de Brasil, respecto a la tasa de crecimiento de ingresos.

De acuerdo con su último reporte financiero, el los tres países la suma de transacciones del trimestre sumaron 6,600 millones de dólares, un crecimiento de casi 70% en comparación del mismo lapso de 2019.

16,000 nuevos empleos en Latinoamérica

Mercado Libre sumará 16,000 nuevos puestos de trabajo este año en Latinoamérica, con lo que duplicará su fuerza laboral en la región, a fin de optimizar los tiempos de entrega en cada país.

Estamos muy contentos de anunciar este plan de contrataciones que va a permitir que miles de jóvenes accedan a su primer empleo en Latinoamérica

dijo la empresa en un tuit

Del total, 7,200 vacantes están en Brasil; 2,800, en Argentina; 850, en Colombia; 300, en Chile; 150, en Uruguay, además de las 4,700 en México.

70% de los nuevos empleos en la región serán en los centros de almacenamiento y 25% en los equipos de tecnología de cada país, que desarrollan mejoras continuas en el servicio y la experiencia de pymes, comercios y consumidores, explicó Mercado Libre.