inversión climática

6 de abril 2021 | 1:23 pm

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden está trabajando de forma cercana con la comunidad internacional para atacar la crisis climática, incrementar la escala de financiamiento climático y apalancar inversión privada adicional, dijo Janet Yellen, Secretaria del Tesoro, este martes.

Yellen dijo en su primer reunión con la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática- que se reunió en Washington la semana pasada- que el Tesoro de Estados Unidos jugaría un rol crítico en un impulso gubernamental para alcanzar las ambiciosas metas de emisiones para 2030, bajo el Acuerdo de París de 2015.

Biden anunciará la meta en la cumbre de líderes para el cambio climático más tarde este mes, un cambio drástico frente a su predecesor Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del acuerdo climático.

El clima, por su propia naturaleza, requiere fuerte cooperación global. Nosotros perdimos cuatro años importantes, y reconocemos que muchos de ustedes en este cuarto han tenido cambios de liderazgo en sus propios países,

dijo Yellen al grupo

El Tesoro trabajó a través del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera y en foros internacionales para entender y mitigar los riesgos que el cambio climático representa para la estabilidad del sistema financiero y la economía de Estados Unidos, planteó la funcionaria de 74 años.

Joe Biden comenzó la batalla cuesta arriba contra la crisis climática.

El Departamento también estaba impulsando un incremento en la disponibilidad de datos confiables sobre el riesgo financiero relacionado al clima; coordinando respuestas entre agencias regulatorias referentes a riesgo climático; y examinando las potenciales consecuencias sistémicas del cambio climático.

Yellen destacó que el Tesoro también está apoyando esfuerzos globales para “identificar mejor las inversiones alineadas al clima y estimular a instituciones financieras con portafolios y estrategias creíblemente alineados con los objetivos del Acuerdo de París”.

Al mismo tiempo trabaja con la Casa Blanca, el Congreso y otros para asegurarse de que los programas económicos domésticos y las políticas fiscales apoyen las metas climáticas de Estados Unidos, incluyendo la transición a la descarbonización de la economía, la construcción de infraestructura resiliente al cambio climático y el apoyo a empleos bien remunerados.

Yellen dijo que el Tesoro también busca la forma de incrementar la escala de financiamiento climático y utilizar esas herramientas para apalancar inversión privada extra.