Las pizarras de Wall Street se pintaron de verde este jueves, luego de que el número de personas buscando apoyos por desempleo en Estados Unidos disminuyó la semana pasada.

El S&P 500 avanzó 1.09%, para terminar en 3,871.74 puntos, y el Nasdaq Composite, 1.23% a 13,777.74 unidades. Ambos índices lograron un máximo histórico de cierre.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.08%, para ubicarse en 31,055.86 puntos, con lo que ligó cuatro jornadas con alzas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.48%, a 44,167.58 unidades, con lo que logró una racha alcista de tres días.

Dentro de la BMV destacaron las acciones de Grupo Famsa, que no forma parte del IPC, que cerraron con un avance de 30%. Previamente en la sesión se dispararon hasta 197% y la BMV suspendió sus operaciones.

Después de que el tumulto de inversionistas minoristas de WallStreetBets en Reddit empezó a disiparse esta semana, los mercados volvieron a su zona de comodidad para fijarse en las ganancias de las empresas y los datos económicos.

Las acciones de eBay y PayPal registraron fuertes alzas en las operaciones de Wall Street, luego de que las tecnológicas presentaron resultados trimestrales que superaron los pronósticos del mercado.

En contraste, los títulos de Qualcomm cayeron 8.8%, pues sus ingresos decepcionaron a los inversionistas debido a restricciones en la cadena de suministro.

Clorox perdió 6.3% después de que la compañía dijo que prevé menores ventas y una disminución de sus márgenes en el segundo semestre del año.

GameStop, la empresa más beneficiada por el short-squeeze impulsado en Reddit, retrocedió 41% y acumula una caída de 83% respecto al viernes, una señal de que los inversionistas individuales toman utilidades tras el rally de la semana pasada.

En el frente económico, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 779,000 en la semana que finalizó el 30 de enero, según datos publicados este jueves por el Departamento del Trabajo.

Con ello ligaron tres semanas con descensos y tocaron su nivel más bajo desde la semana terminada el 28 de noviembre del año pasado, cuando totalizaron en 716,000.

El mercado se vio animado por la noticia de que los demócratas en el Congreso de Estados Unidos dieron los primeros pasos para aprobar el plan de ayuda fiscal por el coronavirus de 1.9 billones de dólares, propuesto por el presidente Joe Biden.

Mercados en Europa y Asia

En Europa, los inversionistas siguen de cerca los resultados trimestrales de bancos y petroleras al cierre de 2020 para evaluar el impacto de la pandemia en sus negocios.

Deutsche Bank reportó ganancias mejores a las esperadas por analistas, mientras que Royal Dutch Shell dijo que su beneficio neto se desplomó 71% debido a las afectaciones del COVID-19 en el mercado del petróleo.

El Stoxx 600 avanzó 0.62%; el DAX de Fráncfort, 0.91%; el CAC 40 de París, 0.82%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.37%. En contraste, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.06%.

Los mercados asiáticos mostraron cierta debilidad durante la madrugada. El índice MSCI del Asia Pacífico bajó 0.6%, liderado por descensos de los indicadores de Corea del Sur y China. El Nikkei 225 de Japón perdió 1% y rompió una racha positiva de tres días.

Los precios del petróleo subieron por cuarto día consecutivo, luego de que la OPEP+ mantuvo su política de recortes a la producción y tras un descenso de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Con información de Reuters