Nota del editor: esta nota se publicó originalmente a las 16:35 y se actualiza con decisión del tribunal de apelaciones.

Uber y Lyft frenaron este jueves sus planes de cancelar sus servicios en California, luego de que un tribunal de apelaciones les otorgó una suspensión temporal de la orden de clasificar a los conductores como sus empleados.

Un juez había dado hasta el viernes a Uber y Lyft para cumplir con una ley laboral sobre el estatuto de los trabajadores independientes.

La corte de California ha aceptado nuestra solicitud de una suspensión adicional, por lo que nuestras operaciones de viajes compartidos pueden continuar sin interrupciones, por ahora,

dijo Lyft en una publicación de blog.

Poco antes de la decisión de la corte de apelaciones, Lyft anunció que suspendería su servicio de traslados con conductor en California en lugar de obedecer la instrucción de otorgar a los conductores el estatuto de empleados con derecho a beneficios.

Uber había anunciado igualmente que se disponía a suspender su servicio de transporte en este estado del oeste de Estados Unidos.

La decisión de la corte “disipa temporalmente una gran nube negra para los nombres de viajes compartidos, con Lyft a punto de suspender su servicio en toda California”, dijo el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota a los inversores sobre el fallo.

Las dos compañías con sede en San Francisco sostienen que son plataformas tecnológicas que conectan a conductores y pasajeros, y no empresas de transporte.

El tribunal dijo que quería declaraciones juradas de los responsables de Uber y Lyft de que cumplirán si finalmente se confirma la orden original del juez y si un proyecto que aspira a invalidar la nueva ley laboral pierde en un referéndum previsto para noviembre.

El proyecto impulsado por las empresas mantendría a los conductores clasificados como contratistas pero brindaría beneficios como la atención médica.

Nos complace que la Corte de Apelaciones haya reconocido las importantes cuestiones planteadas en este caso. Y el acceso a estos servicios cruciales no se interrumpirá mientras seguimos abogando por la capacidad de los conductores para trabajar con la libertad que desean,

dijo Uber.