16 de julio 2019 | 8:00 am

India se hace presente en el sector tecnológico de Estados Unidos.

Al menos ha exportado ingenieros que ahora dirigen cuatro de las compañías tecnológicas más relevantes de origen estadounidense: Microsoft, Adobe, Google y Mastercad.

Los cuatro CEO nacieron y crecieron en diferentes lugares de India como Madurai, Hyderabad y Pune. Cursaron sus carreras universitarias en India para después migrar al otro lado del continente y aventurarse a un posgrado para después iniciar su carrera laboral en Estados Unidos.

Se trata de Sundar Pichai, CEO de Google; Satya Nadella, CEO de Microsoft, Shantanu Narayen, CEO de Adobe; y Ajay Banga, CEO de Mastercard.

¿Cómo avanza India?

India cuenta con el mayor número de habitantes En comparación con Estados Unidos. Este último cuenta, hasta 2017, contaba con 327.2 millones de habitantes en comparación con los 1,339 millones de habitantes de la India, según cifras del Banco Mundial.

Quizá en población sale ganando, pero no en lo que importa al hacer dinero y crecer una empresa. En gasto en investigación y desarrollo (I+D), Estados Unidos destina 2.75 del Producto Interno Bruto del País (PIB) contra el 0.62 del PIB de India.

Previo a las elecciones de mayo, los jóvenes indios entre 18 y 21 años expresaban que su principal preocupación era el mercado laboral, según Statista. Lo cual podría ser una razón más para mirar hacia Estados Unidos como oportunidad de crecimiento laboral.

Además, tienen en quién inspirarse para seguir hacia adelante.

Sundar Pichai

 

Cursó la carrera de Ingeniería Metalúrgica en el Instituto Indio de Tecnología Kharagpur en ingeniería metalúrgica. Cuenta con una maestría en Ciencias de la Universidad de Stanford y una maestría en administración de empresas en la Escuela Wharton, de la Universidad de Pennsylvania. 

En 2004 fue su primer acercamiento con Google, que ahora dirige. Comenzó en la dirección de gestión de productos y los esfuerzos de innovación para un conjunto de productos de software para clientes, incluido Google Chrome y Chrome OS , además de ser el principal responsable de Google Drive. 

Nueve años después, Pichai añadió Android a los productos que supervisa Google.

En octubre de 2015 inició su nuevo cargo como CEO.  

Satya Nadella

 

Ingresó a la Universidad de Manipal, donde cursó la carrera de Ingeniería Eléctrica. Al terminar se mudó con su familia a Estados Unidos, donde obtuvo la maestría en Ciencias de la Computación por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y una maestría en Administración de negocios por la Universidad de Chicago. 

Su carrera laboral comenzó como ingeniero técnico en la empresa informática Sun Microsystems. 

Fue hasta 1992 cuando entró a las filas de Microsoft como vicepresidente de la división de Negocio y también de la Investigación y Desarrollo para la división de Servicios Online. 

Antes de ser nombrado CEO de la compañía, Nadella impulsó la división de la nube para servicios empresariales. Lideró la integración de Microsoft SQL Server del Windows Server 2012, de Microsoft Visual Studio para la computación en la nube de Windows Azure.

Después de trabajar 20 años en la compañía, en 2014 Nadella llegó al cargo de CEO de Microsoft tras la renuncia a su cargo de Steve Ballmer. 

Shantanu Narayen

 

Cursó la licenciatura en Ingeniería Electrónica y una maestría en ciencias de la computación en la en la Universidad de Manipal. Además de una maestría en administración de empresas en la Universidad de California, Berkley. 

Inició su carrera profesional en Apple. Luego, Narayen se desempeñó como director de Productos de escritorio y colaboración para Silicon Graphics. 

Después, pasó a cofundador de Pictra, una compañía pionera en compartir fotos en línea. 

Hasta 2008 formó parte de Adobe, empresa de software, como vicepresidente senior de Investigación de Productos a nivel mundial; luego ascendió a vicepresidente ejecutivo de Productos en todo el mundo. 

Finalmente, en noviembre de 2007, Adobe  anunció que Bruce Chizen dejaría el cargo de CEO a partir del 1 de diciembre, para ser reemplazado por Narayen. 

En 2011, el expresidente Barack Obama lo nombró miembro de su Consejo Asesor de Gestión. 

Ajay Banga

 

Obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad de Delhi y más tarde una maestría en Administración de Empresas en el Instituto de Indio de Administración.

Banga comenzó su carrera laboral en la compañía Nestlé. También pasó dos años con PepsiCo, donde tuvo un papel decisivo en el lanzamiento de sus franquicias de comida rápida en la India

Después, se desempeñó como director ejecutivo de Citigroup Asia Pacific. Durante su carrera en Citigroup, desempeñó diversos cargos de alta dirección en los Estados Unidos, Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África.

Se desempeñó como miembro de la Comisión del Presidente Obama para mejorar la seguridad cibernética nacional. Es miembro del Comité Asesor del Presidente de los Estados Unidos para Políticas Comerciales y Negociaciones.

Pero fue en 2010 cuando llegó al frente de la compañía de Mastercad para convertirse en el CEO.