Unicorn, unicornio

16 de febrero 2019 | 5:00 am

Como una manada de unicornios encaminada hacia los 1,000 millones de dólares, es posible que estas 50 empresas eventualmente llegarán a valorarse en esta cifra.

En un ejercicio similar realizado en 2015, 48% de las nuevas empresas que The New York Times y CBI Insights identificaron se convirtieron en unicornios, por ejemplo, Squarespace, Coinbase, Deliveroo y Doordash, así que, basándonos en esa tasa de éxito, es buena idea poner atención a este nuevo ejercicio.

Algunos puntos clave:

  • Es agnóstico de la industria: las empresas abarcan desde la tecnología de recursos humanos, pagos y farmacias. Entre las más comunes destacan el software de contabilidad y finanzas y las herramientas de inteligencia empresarial.
  • Hay variedad geográfica: de los 50 futuros unicornios en la lista, cinco se encuentran en la India, cuatro en China, tres en América Latina, tres en Europa y dos en Australia.
  • Estados Unidos, hábitat de unicornios: 66% de las empresas en la lista son de los Estados Unidos, seguido de la India con 10%, China con 8% y Brasil con 4%.
  • Hay una mexicana. Grow Mobility, resultado de la unión de Grin, la compañía de scooters eléctricos compartidos, y Yellow, la empresa de bicicletas sin anclaje compartidas. Las unidades de la primera fueron retiradas esta semana de la CDMX por no haber entregado la información requerida por las autoridades, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque la empresa dijo este viernes que su permiso sigue vigente y que el gobierno de la Ciudad anunció la revocación antes de que venciera el plazo establecido.