Los últimos resultados trimestrales de Netflix confirmaron que la plataforma domina el mundo del streaming, ya que mientras sus rivales se esfuerzan por ser rentables, la tecnológica se concentra en los contenidos digitales, así como el cobro por las contraseñas compartidas y su plan con publicidad.

Desde su inicio, Netflix ha crecido hasta convertirse en uno de los servicios de transmisión de video más utilizados en el mundo, al ser una de las primeras compañías en ver el potencial del streaming, y se ha valido de distintas medidas para elevar sus ingresos. 

Netflix plataformas de streaming

 

Jorge Bravo, director general de DPL Group, explicó que la estrategia principal de Netflix es invertir en contenidos originales y locales, con el sentido de crecer y generar fidelidad en sus mercados, aunado a estrategias de mercadotecnia para dar a conocer sus principales estrenos, además de su versión publicitaria que permite acceder a su contenido de forma más asequible. 

La estrategia de Netflix consiste en ser la principal plataforma de streaming que contraten los usuarios, independientemente de que los clientes tengan contratada otra plataforma

dijo Jorge Bravo en entrevista.

Para preservar esa posición, el directivo señaló que Netflix se enfoca en explotar el tiempo libre de calidad de los usuarios con contenidos locales, y en la estrategia de cobrar por las contraseñas compartidas para incrementar los ingresos. 

De acuerdo con Statista, la popularidad de programas como “House of Cards”, “Stranger Things” y “Orange is the New Black” han hecho que la programación original sea parte integral del éxito continuo de la compañía.

Netflix, a favorita del streaming en México

Desde 2022, la plataforma de streaming se posicionó como la favorita entre los mexicanos, de acuerdo con una encuesta de Statista que arrojó que el 90% de los usuarios eligieron a Netflix por encima de Disney+ y Amazon Prime.

El directivo de DPL comentó que Netflix tiene la ventaja de haber sido la primera plataforma en México, dada la degradación de la televisión abierta, la baja calidad de los contenidos, el acceso a la banda ancha y a las pantallas inteligentes.  

También las estrategias de contratar el servicio de streaming mediante acuerdos con operadores de telecomunicaciones facilitan la facturación de Netflix.

Recientemente, la compañía dio a conocer sus resultados del periodo de julio a septiembre, donde reportó 8.76 millones de usuarios globales frente a los 5.49 millones esperados por Wall Street, lo que demuestra que sus esfuerzos de lucha contra el intercambio de contraseñas están rindiendo frutos.

Además, los suscriptores totalizados muestran la mayor ganancia neta trimestral para la compañía desde que agregó 10.1 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2020, cuando las restricciones de COVID-19 mantuvieron a la gente en casa.

Netflix apuesta por incrementar su base de suscriptores que depende de factores estructurales como el acceso a la banda ancha, la inclusión financiera de los usuarios, el pago por contraseña sin compartirla y la oferta de contenidos relevantes

 apuntó Bravo.

Las ganancias de Netflix durante el 3T23 ascendieron a 1,680 millones de dólares frente a 1,400 millones en el mismo periodo del año anterior; mientras que sus ingresos alcanzaron los 8,540 millones de dólares, desde 7,930 millones.

En tanto que para el cuarto trimestre del año, Netflix pronosticó que los ingresos aumentarán 11% anual, a 8,690 millones de dólares, por debajo de las expectativas de Wall Street de 8,770 millones. También dijo que espera que la incorporación neta de suscriptores será similar a la del tercer trimestre.

¿Cómo va Netflix en el mercado bursátil?

Por otro lado, las acciones de Netflix han repuntado 50.8% hasta el 13 de noviembre de 2023, a un precio de 444.62 dólares por acción, de acuerdo con datos de Investing.com.

El pasado 19 de octubre, Netflix registró su mayor ganancia diaria en 2023, ya que sus acciones repuntaron 16.05%, a 401.77 dólares.

En cuanto a capitalización de mercado, Netflix tiene un valor de 194,601 millones de dólares, por encima de los 163,655 millones de dólares correspondientes a la capitalización de la compañía de su rival del streaming Disney.

Lee también:

Para más información visita nuestro canal de YouTube