La manufactura mexicana continuó en una etapa de crisis durante septiembre pasado, afectada principalmente por la baja productividad que vive la industria estadounidense, que es el mayor demandante.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción manufacturera del país ascendió a 901,548 millones de pesos en el noveno mes del 2023.

Este monto significó una caída anual de 6.6% en términos reales, resultado que extendió a 10 meses la racha con variaciones negativas.

Llama la atención que la disminución en la manufactura nacional se dio en el marco de un crecimiento de 10.4% en la fabricación de automóviles y camionetas, industria que aportó 17.5% del valor total.

Sin embargo, al considerar las 10 industrias con mayor nivel de producción en septiembre, se observa que solamente dos mostraron aumentos; el otro subsector con tasa positiva fue el de preparaciones farmacéuticas, de 3.9% real, aunque apenas participó con 1.6% del total manufacturero.

La segunda industria con mayor relevancia fue la fabricación de autopartes, con una contribución de 12.0%, cuyo descenso fue de 7.3%; el podio lo completó la refinación de petróleo (4.1% de aportación), registrando una baja de 19.0%, la más pronunciada del top 10 referido.

Impacto por EU

La crisis manufacturera de México deriva, en gran medida, de la debilidad en la industria de la Unión Americana, que es el principal socio comercial del territorio nacional.

Según cifras de la Reserva Federal, la producción manufacturera de Estados Unidos cayó 0.8% a tasa anual real en septiembre del presente año, siendo la séptima disminución consecutiva.

A lo anterior, Monex añade que las manufacturas enfrentarán un gran reto en octubre por la huelga de la UAW que paralizó la industria automotriz estadounidense durante prácticamente todo el mes.

Limitantes

Para Ve por Más, el consumo y la inversión limitarán su dinamismo por las condiciones financieras astringentes, así como por un posible deterioro en la confianza del consumidor y empresarial, conforme se vaya enfriando la economía mundial y nacional.

Los indicadores oportunos del sector manufacturero en Estados Unidos siguen apuntando a un menor dinamismo para los próximos meses

advierte el grupo financiero.

Añade que esto, aunado a la pérdida de competitividad asociada a la apreciación del peso, soporta la expectativa de un desempeño menos favorable de las exportaciones mexicanas, lo que a su vez repercutirá en el sector manufacturero.

Te puede interesar: