fbpx

7 de junio 2019 | 3:08 pm

Al finalizar el año se prevé que exista Internet gratuito prácticamente en cada esquina de la Ciudad de México.

En diciembre pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se renovaría la conectividad de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como “C5”, para convertirlas en puntos de acceso a Internet gratuito, lo que significará 14,500 puntos de conexión WiFi público.

Pero, ¿cuál es la colonia con más puntos de acceso a WiFi por metro cuadrado?

No se trata de la Roma Sur y tampoco de la Juárez, sino de la colonia San Juan Xalpa en la alcaldía de Iztapalapa.

San Juan Xalpa cuenta con la mayor concentración de puntos de WiFi por metro cuadrado, de acuerdo con estimaciones del portal inmobiliario Propiedades.com basadas en datos del portal Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Actualmente cuenta con 28 puntos de acceso gratuito a WiFi y faltan por conectar 15 más. Por lo que, Iztapalapa está por encima de alcaldías como Cuauhtémoc, donde la colonia Roma Sur cuenta con 22 sitios.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, plantea que WiFi es una infraestructura que no discrimina por niveles de precio de renta o venta, y que puede mejorar la habitabilidad.

Agregó que una vivienda con conectividad de amplia cobertura es un atributo básico para capitalizar una mejor habitabilidad.

Cuando se tiene el servicio de WiFi,  en particular en estas colonias, se tiende a incrementar el valor de uso y plusvalía de las casas y departamentos en caso de venta y reventa. El uso de WiFi crea un tema sociodemográfico más homogéneo en las colonias que mejora la resolución de conflictos y coordinación con las autoridades locales y sus alcaldías

 Leonardo González

A menor población, mayor número de puntos WiFi

González expone que hay mayor número de puntos de acceso a Internet en colonias donde hay menor población.

Por ejemplo, en San Juan Xalpa hay 28 puntos y su población solo es de 31,297 habitantes, mientras que en la colonia José López Portillo hay 14 puntos y su población es de 93,390 habitantes.

En la colonia Centro, de acuerdo con el analista, solamente existen 29 puntos WiFi,  zona que tiene el mayor numero poblacional de la alcaldía Cuauhtémoc con 61,229 residentes.