Barnes & Noble reveló que sería comprado por el fondo de cobertura Elliott Management por 475.8 millones de dólares, lo que marcaría el final del otrora minorista estadounidense de libros como una empresa pública después de años de caídas en las ventas, de acuerdo con Reuters.

Las acciones en la cadena de tiendas de libros más grande de Estados Unidos cerraron con un alza de 30% el jueves luego de que surgieran informes de un posible acuerdo. Este viernes ganaron 11.07% a 6.62 dólares al cierre.

Enlistada en la Bolsa de Nueva York desde 1993, Barnes & Noble ha luchado para hacer crecer su negocio desde que la llegada de Amazon hizo que el mercado de ventas de libros se pusiera de cabeza.

Incluso los esfuerzos recientes de la compañía para atraer a un público más experto en tecnología con su lector de libros electrónicos Nook no pudieron competir con el Kindle de Amazon y otras tabletas.

La oferta de Elliot de 6.50 dólares por acción representó una prima de alrededor del 42% hasta el cierre del miércoles, el día antes de que aparecieran los informes de  medios de comunicación de una posible transacción.

Barnes & Noble ha explorado opciones para una compra al menos desde octubre pasado, con múltiples interesados, incluido el presidente y fundador Leonard Riggio.

Riggio adquirió el nombre comercial de Barnes & Noble en la década de 1970, casi un siglo después de que Charles Barnes comenzara el negocio en su casa de Illinois.

El fundador hizo crecer el negocio, agregando varias tiendas minoristas en todo el país, pero no pudo sostener el crecimiento en un entorno minorista dominado por Amazon.

En 2014, Barnes & Noble cerró su tienda de la Quinta Avenida en Nueva York, que alguna vez fue la librería más grande del mundo, y ha enfrentado una disminución en las ventas durante al menos los últimos tres años. A enero tenía 627 tiendas minoristas.

Para ayudar a mejorar la suerte de la compañía, Elliott traerá al director ejecutivo de la cadena de librerías británica Waterstones, James Daunt, para que tome el mando de Barnes & Noble. Waterstones fue comprada por Elliott en 2018.

Barnes & Noble aseguró que bajo el mando de Daunt, Waterstones restableció con éxito sus ventas y rentabilidad.

“Nuestra inversión en Barnes & Noble, luego de nuestra inversión en Waterstones el año pasado, demuestra nuestra convicción de que los lectores continúan valorando la experiencia de una gran librería”, consideró el jefe de European Private Equity de Elliott, Paul Best.

Si bien Daunt liderará ambas compañías, las dos librerías seguirán operando de manera independiente.

Daunt asumirá el puesto principal, vacante desde julio de 2018, luego de la finalización de la transacción, que se espera para el tercer trimestre de 2019.

Barnes & Noble despidió al CEO Demos Parneros en parte debido a las acusaciones de que acosó sexualmente a una empleada y porque presuntamente trató de “sabotear” una posible venta. Parneros rechazó las acusaciones.

Con información de Reuters