23 de octubre 2019 | 1:48 pm

Investigadores de Google dicen que lograron la “supremacía cuántica” con una computadora que aprovechó las propiedades de las partículas subatómicas para resolver un problema más rápido y mejor que la supercomputadora tradicional más poderosa del mundo.

Su potencia es tal que resolvió un problema en tres minutos, mientras que a una supercomputadora clásica le llevaría 10,000 años, según la investigación publicada en la revista Nature.

Según los científicos, el cálculo específico para esta prueba es una “etapa en el camino” del ordenador cuántico universal, muy esperado en el mundo de la informática.

La investigación en informática cuántica, que apareció en la década de 1980, descansa en uno de los principios de la física cuántica: el de la superposición.

Según esta mecánica, un objeto puede tener dos estados al mismo tiempo: una moneda es a la vez cara y cruz, mientras que en el mundo “clásico” sólo podría ser una u otra cosa, nunca las dos al mismo tiempo.

 

Informática tradicional vs cuántica

Mientras que la informática tradicional utiliza bits, o números uno y cero indistintamente, la informática cuántica utiliza bits cuánticos, o cúbits, que pueden ser cero y uno al mismo tiempo.

Los cúbits son la unidad mínima de la informática cuántica y es difícil establecer su estado cuántico.

La superposición, en tanto, se multiplica exponencialmente a medida que los cúbits se aproximan y mientras más de éstos puedan combinarse, más poderosa es la computadora cuántica.

Pero hay un detalle: los investigadores deben enfriar los cúbits hasta llevarlos a un nivel cercano a cero para evitar la vibración o “ruido”, que causa errores que pueden afectar los cálculos.

Esta es una tarea extremadamente difícil en la que un equipo de científicos de Google ha logrado avances significativos.

Operación en tres minutos

El microprocesador Sycamore enlaza un total de 54 cúbits.

En su experimento, los investigadores consiguieron que 53 de los cúbits, conectados entre sí por un patrón entramado, interactúen en el llamado estado cuántico.

Después ingresaron en el computador una tarea compleja para que detectara patrones en una serie de números que supuestamente no tenían relación.

El ordenador resolvió el problema en 3 minutos y 20 segundos y los científicos estiman que el mismo ejercicio le habría tomado 10,000 años a Summit, el computador más poderoso que existe hasta ahora.

Este incremento dramático de la velocidad en relación a todos los algoritmos clásicos es una manifestación experimental de la supremacía cuántica para esta tarea específica computacional, lo que proclama un paradigma informático sumamente anticipado,

escribió el equipo de investigación, liderado por firma de inteligencia artificial Frank Arute de Google.

Es el momento exacto de ‘eureka’: CEO de Google

El CEO de Google, Sundar Pichai comparó el logro con el primer cohete que pudo dejar la atmósfera de la Tierra y alcanzar el espacio, un progreso que convirtió a los viajes interplanetarios en un escenario plausible.

Para quienes están trabajando en ciencia y tecnología, es el momento exacto del ‘eureka’ que han estado esperando: el hito más significativo a la fecha en la carrera por hacer de la informática cuántica una realidad,

escribió Pichai en un blog.

Con información de Reuters y AFP