El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció el 22 de octubre que inició una investigación en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles cómputo en la nube y otros servicios para determinar si existen barreras a la competencia, ¿pero tiene las facultades?
“Se puede meter mucho más fuerte el IFT, porque un insumo esencial es un conjunto de elementos que resultan indispensables para proveer o producir un bien o servicio”, dice Iván Szymanski, abogado experto en competencia económica de la firma Santamarina y Steta.
El insumo esencial es en este caso el acceso a internet, que junto con los concesionarios sí son materia de estudio del órgano regulador. Aquí es donde, según Szymanski, se pierde la claridad.
Sin embargo, no hay suficiente información al respecto sobre de qué va la investigación del IFT.
Paola Morales, abogada experta en telecomunicaciones de la firma Santamarina y Steta, comentó que el insumo principal de una plataforma digital es el acceso a Internet, por lo que es muy probable que el caso esté más sólido para el IFT.
¿Cuál es en realidad el insumo principal de una plataforma digital? Es tu acceso a internet. Probablemente este caso esté más sólido para el IFT, dependiendo también de lo que pueda decir Cofece al levantar la mano
Paola Morales
De acuerdo con Szymanski, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) va a pelear el caso porque hace alrededor de dos meses creó una nueva unidad de dirección general de mercados digitales.
“No la creó en vano, porque hace dos o tres semanas destinó a quien será el director general. Ya hicieron la contratación de personal especializado en mercado digitales”.
Tanto Szymanski como Morales coinciden en que todos los mercados mencionados en la investigación pueden ser apelados de ambos lados, pero ahorita apuntan a IFT porque fue el que dio el banderazo en la investigación.
Aunque hay un precedente. El caso de Uber y Cornershop es una carta fuerte para que la Cofece argumente que le compete investigar los mercado digitales mencionados.
“Argumentaron que el IFT es dueño de la carretera donde pasan los coches, pero no controlas que hacen los coches. Básicamente ese fue el argumento que usó la Cofece la vez pasada y lo ganó”, dijo Szymasnki.
Agregó que la investigación del IFT no empezó el jueves que se publicó el comunicado. Se inició hace seis meses, probablemente antes de que se resolviera el asunto de Uber y Cornershop,
Cuando inicia una orden de competencia por investigación se cuenta con seis meses para avisar el inicio de ésta, para no poner a las personas investigadas sobre aviso, según el abogado.
Europa y Estados Unidos como referente
Paola Morales comentó que tienen conocimiento de que hay contratos de exclusividad.
Si contratas con uno de estos buscadores famosos ya no puedes contratar con algún otro. Ahí se pone una súper barrera. ¿Con quién vas a preferir contratar? Con el grande que me puede traer gran beneficio económico o con el pequeño que no tiene tanta presencia en el mercado
Paola Morales
Además, las investigaciones en el extranjero como sucede en Estados Unidos con Google, o la Unión Europea con Google y Facebook, podrían guiar la investigación que se lleva a cabo en México.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 20 de octubre una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet por supuestamente violar la ley al usar su poder de mercado para defenderse de sus rivales.
La demanda alega que Google violó la ley por la forma en que trató a los rivales en sus negocios de búsqueda por internet y publicidad, buscando ponerlos en desventaja para mantener la posición dominante de su propio motor de búsqueda y así vender más anuncios.
“Son investigaciones muy delicadas. En Estados Unidos se negaron por años a empezarlas. Silicon Valley era intocable, pero ahora van a lanzar contra una de las nuevas grandes empresas”, dijo Szymasnki.
En enero, el 2.83% de los usuarios de internet mundiales hicieron búsquedas en la web desde su ordenador con el motor de búsqueda Bing. Durante el mismo mes, el motor de búsqueda Google tuvo una cuota de mercado del 87.35%, según cifras de Statista.